Consulta odontológica y diabetes: prevención, diagnóstico precoz, mayor control y ahorro de costes sanitarios

dr-mariano-sanz-sepa

Alrededor de un 40% de las personas de más de 65 años tiene periodontitis y se estima que en España puede haber más de un millón de personas con diabetes y periodontitis que podrían beneficiarse de una mayor atención periodontal si se facilitase su financiación por parte de la sanidad pública, lo que además generaría un importante ahorro, ya que disminuirían las complicaciones derivadas de la diabetes.

Entre la comunidad odontológica no existen dudas sobre el papel tan relevante que puede desempeñar el dentista en la promoción de la salud y, en concreto, en la detección precoz de enfermedades como la diabetes.

Algo especialmente importante si se tiene en cuenta que esto puede reducir los costes sanitarios, al descender el riesgo de complicaciones, dado que generalmente se llega muy tarde a este diagnóstico: al menos la mitad de los nuevos casos de diabetes presentan ya alguna complicación al ser diagnosticados.

Son algunas de las ideas que se recogen en el informe “Asociación entre diabetes y enfermedades periodontales: implicaciones económicas para las autoridades sanitarias”, dirigido por el Dres. David Herrera y Mariano Sanz, socio de BQDC.

Entre los muchos estudios que avalan el coste/beneficio de la intervención en salud periodontal y su repercusión en la salud general, según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) destaca el realizado por la compañía estadounidense de seguros sanitarios médicos y odontológicos Cigna. En sus conclusiones señalaban que los pacientes que reciben tratamiento periodontal generan menores costes sanitarios. Así, se estima una reducción de costes del 27.6% al año para personas con diabetes; un 25.4% de ahorro para personas con enfermedad cardíaca y un 34.7% de ahorro para personas con infarto.

Diabetes y periodontitis, enfermedades crónicas y relacionadas

La diabetes mellitus y las enfermedades periodontales se sitúan entre las enfermedades crónicas no transmisibles más importantes. Son patologías muy relevantes por su elevada prevalencia, riesgo de complicaciones y costes sanitarios asociados.

Su relevancia aumenta por su relación bidireccional:

• La diabetes es un importante factor de riesgo para sufrir periodontitis: las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis
  • Las enfermedades periodontales han demostrado un efecto negativo sobre el control de la glucemia: las personas con periodontitis avanzada pueden tener 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada
  • Las complicaciones de la diabetes son más frecuentes en pacientes con periodontitis.
  • El tratamiento periodontal es capaz de mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes.

La clínica dental y la diabetes no diagnosticada

Precisamente, en el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA),  los doctores Blas y Fernando Noguerol, socios de BQDC, presentaron una comunicación oral de investigación con el trabajo realizado en su clínica dental de Granada en torno a la prevención y el diagnóstico precoz de la diabetes.

Los doctores Noguerol han llevado a cabo un estudio transversal para diagnosticar a pacientes con diabetes no diagnosticada que acuden a la clínica a diario por la importancia que esta enfermedad tiene sobre el control de la periodontitis.

dres-noguerol

Hasta el momento, han participado en el estudio 196 pacientes a los que se les realiza una exploración periodontal y un test de la hemoglobina glicosilada. Los primeros resultados recogen que un 33% de los pacientes han sido diagnosticados de prediabetes o diabetes.

En este sentido, los doctores Noguerol insisten también en el papel del dentista como parte activa en la salud general de los ciudadanos. En la visita al odontólogo se puede detectar pacientes diabéticos no diagnosticados, que tienen un factor de riesgo adicional en la periodontitis y que necesitan ser tratados por su salud.

Periodontitis avanzada, sexta enfermedad más prevalente

Es importante recalcar que la diabetes afecta actualmente a cerca de un 13.8% de la población adulta en España, algo más de 5.300.000 personas. De ellas, se estima que, prácticamente, un 6%, más de 2.300.000 personas no tienen un diagnóstico de su enfermedad.

Asimismo, las enfermedades de las encías resultan especialmente habituales en nuestro país, afecta a 8 de cada 10 personas mayores de 35 años. Recientes estudios publicados confirman que la periodontitis avanzada es la sexta enfermedad más prevalente del planeta, afecta a un 11,2% de la población mundial.