Cuidados dentales en hombres y mujeres

ciudados dentales en hombres y mujeres

Según un estudio reciente en Estados Unidos, las mujeres acuden de manera más regular a la consulta dental para realizar revisiones de su estado bucal. El estudio muestra como el sexo femenino realizaba casi el doble de visitas, que el masculino, al dentista simplemente para chequear su salud dental. Estas revisiones repercutían en una mejor salud periodontal, menor incidencia de placa dental, menor presencia de placa y sangrado al sondaje.

Dicho estudio mostró que las mujeres entendieron mejor la importancia de revisiones periódicas para evitar complicaciones futuras, más difícles de tratar y por lo tanto más perjudiciales al prolongarse en el tiempo.

El principal indicador de este estudio fue el periodontal. De este modo evaluaron la salud periodontal de ambos sexos, comprobando que el estado de las estructuras dentarias estaba en mucho mejor estado que el de los hombres.

Hemos de recordar que la enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que soportan el diente y esto hace que las encías no estén adheridas de una manera correcta al diente, provocando la aparición de un surco entre diente y encías.

Precisamente, la enfermedad periodontal ataca por debajo de la línea de este surco, haciendo que se produzca una pérdida de inserción del diente y de los tejidos que lo rodean. El surco dará lugar a la aparición de una bolsa cuando estos tejidos estén dañados.

En algunas ocasiones la enfermedad periodontal no da sintomatología hasta que no se encuentra en un estadío avanzado, de ahí la importancia de los controles rutinarios para evitar llegar a situaciones desagradables.

Factores como el tabaco, determinadas enfermedades sistémicas como la diabetes, ciertos medicamentos como los esteroides, drogas, puentes mal ajustados, embarazo o restauraciones mal adaptadas, hacen que la probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal sea mayor.

Por lo tanto las revisiones periódicas juegan un papel fundamental para la prevención muchos tipo de problemas en la boca.