El cáncer oral

El cáncer oral

El cáncer oral es una de las enfermedades más graves que podemos sufrir a nivel bucodental. La prevención, la higiene diaria y los cuidados dentales, así como visitas periódicas al dentista pueden prevenir esta enfermedad.

De hecho recientes estudios demuestran la relación de la periodontitis, con la aparición de cierto tipos de cánceres, como el de cabeza, cuello y boca. Estamos hablando entonces de un factor de riesgo muy importante: mantener una boca limpia y sana no es solo una parte de nuestra estética, es una cuestión de salud muy importante.

La periodontitis puede llegar a generar además la pérdida de piezas dentales: la desaparición de los tejidos que sostienen las piezas dentales hacen que éstas acaben por caerse o deban extraerse.

En estos estudios, los investigadores descubrieron que los pacientes con enfermedad en las encías tenían una mayor probabilidad de desarrollar varios tipos de cánceres. La periodontitis es una enfermedad que hace que se vaya perdiendo téjido óseo y blando en el entorno de los dientes, y fue en este punto en el que se detectó la relación: la pérdida de estos tejidos era mayor en los pacientes que desarrollaban la enfermedad. Esto junto a hábitos muy nocivos como el tabaco, o otras causas del tipo genético aumentan la probabilidad de sufrir un cáncer oral.

Además en otro reciente estudio se llegó a la conclusión que los pacientes que visitaban a su dentista más de una vez al año tienen menos riesgo de padecer cáncer oral, de hecho el grupo de pacientes que rara veces visitaba al dentista resultó tener nueve probabilidades mayor al desarrollo de un cáncer más agresivo al ser detectado en una etapa posterior. Cabe recordar que de las muertes producidas por esta enfermedad más de la mitad se producen porque la enfermedad se detecta en una fase muy avanzada de la misma.

A su vez también quedó demostrado en otro estudio que las diversas enfermedades que generan inflamación crónica de las encías, periodontitis o infección en las encías aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, siendo de nuevo la prevención un factor básico.

Una visita cada seis meses a tu odontólogo puede evitar que sufra estas enfermedades detectarlas a tiempo y poder establecer parámetros de actuación rápidos y eficaces son cuestiones básicas para evitar problemas severos en tu salud.

En BQDC estaremos encantados de poderte ayudar a cuidar tu salud bucodental, si quieres información sobre alguna de las clínicas de BQDC consulta nuestro directorio.