Encías oscuras – Periodoncia

Encías oscuras - Periodoncia

El color natural de las encías es rosáceo, no están inflamadas y no sangran cuando las cepillamos. Estos elementos marcan la salud de la encía.

En algunos casos el color se ve oscurecido, este hecho habitualmente está  vinculado al tabaco, no solo para el fumador sino para las personas de su entorno (fumadores pasivos). La melanina se secreta en mayor cantidad y además todos los tóxicos se van acumulando en la zona de la encía. Aunque el tabaco es una de las causas principales el contacto continuado con otras sustancias tóxicas también pueden causar este oscurecimiento de la encía.

Lo normal, si solo se trata de una coloración en la encía, es que este problema afecte a la salud bucodental pero sí a la estética de la sonrisa porque ésta se oscurece.

Existen varias técnicas de microcirugía para eliminar este exceso de melanina y recuperar el color rosa natural de la encía.

La menos invasiva, más cómoda e indolora es la aplicación de láser de Er-YAG, además también previene de un oscurecimiento posterior. Esta terapia se realiza en una sola sesión y no requiere anestesia.  El láser actúa en el exterior del epitelio, que es donde se encuentra el exceso de melanina y por tanto de coloración. Una vez tratada la encía esta vuelve a su coloración habitual.

Este es un tratamiento que debe ser administrado por un periodontista, el odontólogo especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías.

Para prevenir este problema estético se debe dejar de fumar o reducir el consumo y tratar de evitar el contacto con las sustancias tóxicas que nos han podido provocar este oscurecimiento.

Aunque en casi todos los casos que esta dolencia no suele ir acompañada de ningún otro síntoma ni causa ninguna enfermedad en algunos casos puede ser uno de los síntomas de un melanoma maligno. Este tipo de melanoma es muy raro, pero suele ser fatal dado se diagnostican tarde. Suele manifestarse como una pequeña mancha negra dentro dela boca, y va mutando a colores mas marronosos o grises. Además se irá haciendo grande y de forma irregular.

Las revisiones regulares por un odontólogo se hacen necesarias para prevenir todo tipo de enfermedades y dolencias relacionadas con las encías. Para prevenir enfermedades periodontales se recomiendan dos limpiezas profesionales al año.

¡No dude en acudir a su clínica dental si tiene las encías oscurecidas y quiere volver a lucir una sonrisa perfecta!