“Encías sanas para una vida mejor”

Una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y la salud general, tal y como recuerdan desde la Federación Europea de Periodoncia (EFP), que celebra el “Día Europeo de la Periodoncia”, como cada 12 de mayo desde hace tres años.

Según el doctor Juan Blanco, recientemente nombrado presidente de la EFP, y socio de BQDC, “iniciativas de este tipo nos permiten llegar a todos con un mensaje claro de salud y prevención”.

“Hay que explicar a la sociedad la importancia que tienen las enfermedades periodontales y su impacto sobre la salud bucal y general”.

Asimismo, ha recordado que es “preferible invertir en prevención que en tratamiento: es más barato y, además, evitamos patologías y las consecuencias que acarrean”.

Salud bucodental y salud general

El Día Europeo de la Periodoncia se centra en la importancia que tienen unas encías sanas como factor clave para el bienestar y la salud general. El objetivo es impulsar la salud bucodental como un aliado en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población.

Desde la EFP se recuerda que:

  • Existen evidencias científicas sobre la vinculación entre las enfermedades de las encías, especialmente, periodontitis, y los riesgos para la salud general, principalmente, a nivel cardiovascular y de control de la glucemia.
  • Una mala salud periodontal dificulta al control de la diabetes o aumenta sus complicaciones.
  • Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales, caracterizadas por una inflamación de las encías, prevenibles y tratables.
  • La periodontitis, si no se trata, se agrava con el tiempo y puede terminar causando pérdida de dientes.
  • Las enfermedades periodontales están entre las más comunes. Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de patología de las encías.
  • Las enfermedades de las encías no tienden a causar dolor o malestar intenso, por lo que muchas personas las desarrollan a menudo sin darse cuenta; su síntoma más común es el sangrado de las encías (aunque esto puede no observarse en fumadores).

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) subrayan la importancia de acudir regularmente a la consulta dental, no sólo para mejorar la salud bucal, sino también porque puede ser clave para ayudar a detectar y controlar el riesgo de otras enfermedades del resto del cuerpo en una fase temprana.

#Diaeuropeoperiodoncia #EuropeanDayPeriodontology

Fuente de información y fotografía: SEPA