Las enfermedades de las encías y la salud general

El cuidado de las encías es un elemento muy importante en la salud bucodental ya que las enfermedades periodontales son cada vez más frecuentes y pueden generar varios problemas de salud.

La enfermedad periodontal suele iniciarse con una ligera inflamación de encías que pasa a un gingitivis, esta es una enfermedad provocada por la placa dental, es decir la conjunción de bacterias y restos de comida que se adhiere a nuestro diente.

Los síntomas de una enfermedad moderada en las encías es:

• Sangrado de encías. No nos cansaremos en insistir que una encía sana NO SANGRA. Por tanto si tras el cepillado ve sangre en su cepillo o saliva, acuda a su odontólogo.
  • Las encías parecen enrojecidas o con un color anómalo. Además suelen estar inflamadas.
  • Le duelen nada más pasar la lengua por ellas.
  • Le aparecen aftas y llagas de forma constante.

Si es una enfermedad periodontal de mayor gravedad además debe añadir a estos síntomas:

• Mal aliento
  • Dientes con movilidad.

Si reconoce estos síntomas acuda a su clínica dental y podrá evitar daños mayores.

Si desarrollamos una enfermedad periodontal podemos llegar a perder piezas dentales y además se ha vinculado a problemas de salud general como problemas cardíacos, algunos tipos de cánceres y problemas de riñón. Las personas con algún tipo de enfermedad en las encías pueden tener un 25 y un 50 por ciento más de posibilidades de padecer una patología cardiovascular.

El cuidado de las encías pasa por diversas fases:

1. Cepillado dental diario con un dentífrico específico.

2. Uso al menos una vez al día de seda dental, sin llegar a clavarla en la encía, así evitará hacer una herida en ella.

3. Uso de enjuague bucal antiséptico

4. Cambie su cepillo dental cada 3 meses o cuando lo vea dañado.

5. Acuda dos veces al año a una limpieza bucodental y a una revisión con el odontólogo.

El cuidado de las encías es muy importante, porque es el tejido que habitualmente más descuidamos en el cuidado de la salud bucodental y además es el que sujeta las piezas dentales y tiene contacto con el torrente sanguíneo. El tratamiento aplicable a esta enfermedad es variado dependiendo del estadio en el que se encuentre pero el objetivo siempre será el mismo: bajar la inflamación, deshacer y eliminar las bolsas con depósitos de placa dental y sarro y tratar la causa subyacente.

No dude en contactar con su odontólogo si reconoce alguno de los síntomas, en cuanto antes se detecte la enfermedad periodontal, mejor pronóstico puede tener.