¿Cómo afecta la periodontitis a nuestro corazón?

Cómo afecta la periodontitis a nuestro corazón

Todos sabemos que una buena higiene bucal previene las enfermedades en esta zona de nuestro cuerpo. En caso contrario, es habitual la aparición de caries, problemas en las encías o infecciones.

Pero una buena salud bucodental no tan solo puede evitarnos problemas en los dientes y encías, sino que sus beneficios van mucho más allá.

Está demostrado que ciertas enfermedades o intervenciones odontológicas pueden ser el origen de importantes problemas cardíacos. Los pacientes con periodontitis, por ejemplo, tienen un mayor riesgo de padecer un evento cardiovascular en el futuro.

Esto ocurre porque durante las enfermedades periodontales se liberan en la sangre una gran cantidad de elementos inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos de nuestro organismo.

Al tratarse la periodontitis de una infección, ésta puede tener consecuencias a nivel local o puede ser el inicio de una inflamación general o sistémica, que puede conllevar diferentes problemas para nuestra salud.

Recientes investigaciones demuestran que las bacterias adheridas a las superficies dentarias promueven el desarrollo de la lesión arterosclerótica, con lo que se eleva el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares.

También está demostrado que una inflamación general generada por una infección periodontal puede ser un factor clave en el control del metabolismo en pacientes con diabetes.

Las clínicas dentales BQDC trabajan día a día por la prevención de este tipo de enfermedades. Si deseas recibir un trato único y que te informen acerca de estas patologías, contacta con cualquiera de ellas.