El riesgo de tener complicaciones durante el embarazo se incrementa por las enfermedades periodontales

Embarazo periodontal

Las complicaciones durante un embarazo pueden aumentar si la madre sufre alguna enfermedad periodontal. Según distintas investigaciones, una mujer embarazada que tenga problemas en las encías y que no esté siendo tratada adecuadamente incrementa en un 7,5% el riesgo de sufrir un parto prematuro o que el bebé nazca con poco peso.

Una enfermedad periodontal se relaciona con la liberación de sustancias oxitócicas, que pueden inducir las contracciones del útero ya que afectan a la maduración cervical, de ahí que un nacimiento prematuro sea una de las consecuencias que pueda padecer una madre con una inadecuada salud dental en la época de embarazo.

Tal y como detalla el doctor Blas Noguerol, de la clínica Noguerol de BQDental Centers, una mujer embarazada “tiene tendencia a tener gingivitis gestacional o puede suceder que una periodontitis previa se agrave porque la irrigación sanguínea de la encía se altera y con ello, también, el sistema inmunitario. Es habitual que durante el embrazo los cambios hormonales afecten a los vasos sanguíneos de las encías, que se inflaman y sangran”.

Sin embargo, si la salud bucal previa al periodo de gestación era buena, diferentes estudios señalan que menos del 1% de las embarazadas llegan a sufrir gingivitis una vez se quedan embarazas. No obstante, si antes de quedarse ya tenían las encías inflamadas la gingivitis se desarrollará entre el 36% al 100% de los casos de embarazo. Si esta gingivitis ya era latente previamente a la gestación, puede llegar a sufrirse pérdida de hueso y hasta caídas de dientes.

Se denomina enfermedades periodontales aquellas que inciden en la estructura donde las encías y los dientes se apoyan y que se originan debido a bacterias que desembocan en una infección. Existen dos grupos principales. Por un lado, la gingivitis, que daña la encía y cuya inflamación se puede tratar y curar y, por otro, la periodontitis, de carácter irreversible, pues la inflación de las encías daña otros tejidos como el hueso alveolar. Tal y como apunta el doctor Noguerol, hoy en día, gracias a procedimientos quirúrgicos muy novedosos, es posible regenerar los tejidos blandos y duros. “Asimismo, se puede descubrir qué es lo que está provocando esa periodontitis, algo que ayuda a prevenirla”, añade.

La importancia de una correcta higiene

Desde BQDental Centers reiteramos la importancia de mantener una higiene bucal que, en el caso de las embarazadas, debe basarse en un adecuado cepillado y la utilización del hilo dental; además, es fundamental que acudan al dentista para llevar a cabo revisiones y, también, es vital que sigan una dieta equilibrada, con un incremento de las vitaminas A, B y C, hierro, zinc y calcio, que ayudará a que no se desmineralicen los dientes. Son hábitos que no entrañan ningún riesgo para la madre pero que pueden lograr que esas posibles complicaciones durante el embarazo se vean reducidas significativamente.