¿Es normal que sangren las encías cuando cepillo los dientes?

sangre en las encías cuando cepillo los dientes

La respuesta a la pregunta es normal que sangren las encías cuando cepillo los dientes es rotundamente no. No es normal el sangrado de las encías durante la higiene dental, y si esto sucede es una señal de alarma dado es un claro síntoma de una enfermedad periodontal.

Este sangrado junto a las molestias al cepillarse o la retracción de encías (una mayor exposición de raíces dentales que habían estado tras la masa blanda de la encía), la aparición de espacios interdentales que no estaban previamente así como la movilidad o el desplazamiento de dientes nos indican que estamos en diferentes estadios de una enfermedad en las encías.

¿Qué causa una enfermedad periodontal?

La causa más importante es la acumulación de placa bacteriana acumulada en nuestros dientes y encías. Antes este problema todos el mundo responde de la misma forma: generando una infección o inflamación de encías o gingivitis.

Hay varios factores que nos hacen más sensibles a padecer esta enfermedad, entre ellas una predisposición genética, o factores externos como el tabaco o la falta de higiene.

El tabaco tiene una clara incidencia en el desarrollo de la enfermedad en las encías. Una persona fumadora tiene muchas más probabilidades que una no fumadora en desarrollar cálculos en el entorno de los dientes, así como una separación dental mayor producida por la placa y por tanto una mayor destrucción de los tejidos que aguantan los dientes, teniendo así una mayor probabilidad de pérdida de piezas dentales.

Y no solo eso, sino que el tabaco genera una bajada de las defensas locales en la zona de los tejidos blandos de la boca, haciendo que las bacterias sean mucho más agresivas y permitiendo que la placa bacteriana se extienda de forma más rápida.

¿Cómo prevenir la enfemerdad periodontal?

Eliminar la placa bacteriana con un cepillado mecánico (cepillo de dientes tradicional o eléctrico) es básico después de cada comida, junto a ello el uso de una buena pasta dental como de un colutorio adecuado e hilo dental una vez al día nos ayudarán a mantener una boca sana y nos permitirá deshacernos la placa bacteriana que día a día se acumula en nuestra boca.

Además de esto una limpieza profesional y una visita periódica al dentista para que nos ayude a eliminar el sarro y la placa dental antes de que sea muy perjudicial y nos genere enfermedades de más compleja solución.

En BQDC llevamos a cabo una campaña de prevención en la salud bucodental de la población, por ello no dude en ponerse en contacto con nuestras clínica dentales.