Alimentos navideños que pueden dañar tus dientes

La Navidad es una época de tradición y celebraciones varias con la familia aunque también es una época donde nuestra dieta se ve modificada por comidas abundantes y alimentos que pueden afectar a nuestra salud bucal. Además existe una modificación de horarios que alteran nuestra rutina de higiene dental.

Según los estudios, las visitas al odontólogo aumentan después de las fiestas navideñas.

Entre los alimentos que pueden dañar nuestros dientes, existen tres potencialmente dañinos: el turrón, el marisco y las bebidas carbonatadas.

Los turrones duros pueden llegar a generar pequeñas fracturas en nuestros dientes aunque el principal riesgo es la cantidad de azúcar que tienen. Otros dulces habituales de estos días son los polvorones, mazapanes y la fruta escarchada, productos también con un alto contenido en azúcar.

Por ese motivo no debemos olvidar mantener una higiene dental diaria, cepillándonos los dientes después de cada comida.

El marisco es otro alimento duro que si se intenta consumir rompiendo la coraza con los dientes, podemos llegar a fracturarnos alguna pieza dental, dañar los empastes, prótesis dentales o romper el aparato de ortodoncia, en caso de llevarlo.

Es recomendable el uso de cubiertos y utensilios especiales que extraigan la carne del interior y evitar cualquier problema bucodental.

Las bebidas carbonatadas también contienen un alto nivel de azúcares que pueden llegar a afectar al esmalte dental y producir caries y sensibilidad dental. Hemos de intentar reducir su consumo en cada comida y beber agua.

Otro factor a tener en cuenta es que algunos tratamientos dentales se suspenden durante las fiestas navideñas o no se cumplen con la continuidad necesaria. Es de vital importancia mantener la prevención dental y evitar cualquier dolor, sensibilidad dental u otros problemas que puedan generarse.

Desde BQDC os animamos a seguir una higiene dental correcta para disfrutar de estas señaladas fiestas.