El bruxismo provocado por el estrés le hizo perder dos dientes a la actriz Demi Moore

demi-moore-bruxismo

Hace unos días hemos sabido que la sonrisa de la actriz Demi Moore se vio alterada en un momento de su vida al perder dos piezas dentales. Como ella ha explicado, no fue por una caída o por un accidente sino por estrés.

Y es que este problema de salud, que afecta a millones de personas y que está relacionado con nuestro estilo de vida, tiene también una repercusión con la salud dental y es un factor asociado al bruxismo, un hábito por el que, de manera inconsciente, una persona aprieta los dientes o los hace rechinar produciendo un desgaste que puede llevar a la rotura o pérdida de una pieza dental.

El doctor Jaime Jiménez, de Clínica CIRO y socio de BQDC, lo ha explicado en el suplemento BuenaVida de El País. El estrés se puede mostrar de diferentes formas, como cambios en el pH de la boca, que provocan alteraciones en el color de las piezas, o con el bruxismo, que afecta al 17% de los pacientes con estrés. Con esta tensión, “los dientes se erosionan, desgastan la dentadura y hasta se llegan a romper piezas”, ha dicho el doctor Jiménez.

Para resolver este problema, los odontólogos recomiendan utilizar una férula de descarga, un molde que se coloca sobre los dientes y que evita la erosión del esmalte dental al apretar los dientes durante la noche. Sin embargo, el doctor Jaime Jiménez recuerda que esto “no es más que un parche. Identificar qué motivos causan el estrés servirá para atacar el problema de base”.

Las férulas de descarga, además de evitar el desgaste dental, previenen la aparición de otros dolores asociados.  El bruxismo puede afectar a otras estructuras como la articulación temporo-mandibular (ATM), la que une la mandíbula con el cráneo, o a la musculatura masticatoria, que si tiene una tensión prolongada provoca dolor en el cuello o la mandíbula. Tanto es así que incluso muchas cefaleas son debidas a esta patología.

“Por ello, es importante poner freno a esta patología para evitar males mayores”, explica otro de los socios de BQDC, el doctor Fernando Loscos, de Clínica Dental Dr. Loscos, quien recuerda algunos de los síntomas que deben hacer pensar que podemos tener bruxismo:

  • Apretar o rechinar los dientes
  • Despertarse por la mañana con dolor en la mandíbula o con dolor de cabeza
  • La mandíbula chasquea al abrir la boca
  • Sentir que se desencaja la mandíbula
  • Tener dolor al abrir la boca, comer, bostezar o hablar
  • Dificultad para abrir o cerrar la boca
  • Padecer problemas en otras articulaciones (artritis)
  • Lesiones cervicales o en la mandíbula
  • Dolor de cabeza o en el cuello con frecuencia
  • Hay dientes que ya no contactan al morder
  • Los dientes están desgastados

En uno de nuestros programas Salud y Sonrisas hablamos de bruxismo y contamos y una paciente del Dr. Loscos nos cuenta sus problemas con esta patología. Ver programa.