Consejos para que los niños se cepillen los dientes

Consejos para que los niños se cepillen los dientes

Los niños asumen las costumbres que van a acompañarlos de mayores durante toda su madurez.

Por ello es muy importante que los padres sepamos transmitirles los valores importantes desde el primer momento, uno de ellos es todo lo referente a la higiene. Debemos mostrarles el valor de la limpieza, que trasciende la apariencia, sino que también les afecta en la salud.

Uno de los puntos claves es la higiene bucodental, sabemos que no es sencillo que aprendan y a veces genera muchos problemas en los primeros momentos. Pero conllevará una buena salud en el futuro.

Por tanto debemos transformar ese hábito “aburrido y poco atractivo” en una pequeña aventura diaria. Como consejo inicial debemos recordar la importancia de moderar los azúcares en la dieta, que aumentarán la posibilidad de caries.

Consejos para que los niños se cepillen los dientes:

1. Los niños aprenden por imitación, por ello es importante que los acompañemos en los primeros cepillados y además que seamos su mejor ejemplo: si usted se cepilla los dientes y le otorga importancia a ese momento ellos también lo harán.

2. Hágale saber al pequeño que la higiene bucal debe realizarse sin importar ningún otro factor, incluso si se encuentra mal.

3. ¡Hágalo divertido! Cuéntele un cuento, cante canciones mientras él se cepilla, déjele elegir el cepillo de su personaje favorito y además vaya repasando poco a poco la técnica del cepillado con él.

4. Supervise el cepillado pero siempre alabando su trabajo: si lo hace sentir importante en este proceso estará encantado de cepillarse los dientes. A partir de los 7 años ya puede cepillarse solo con la supervisión posterior del adulto.

5. El dentífrico debe ser suave pero agradable para el niño, tenga cuidado en la composición: no debe incluir azúcar y no debe ser demasiado agradable porque el niño puede tener la tentación de comérselo.

6. ¡Déjele cepillar sus dientes! Así no percibirá como algo malo que usted lo haga con los suyos, mientras le puede ir explicando la técnica del cepillado.

7. Es muy bueno que el niño pueda verse mientras se lava los dientes, así que colóquele siempre delante del espejo, así podrá verse mejor y corregirá su técnica.

Es importante acudir al odontólogo en cuanto tienen las primeras piezas dentales, se podrán establecer planes de prevención personalizados y detectar anomalías en la dentadura del pequeño.

No dude en contactar con nuestras clínicas si tiene dudas sobre la salud bucodental de su hijo.