Cómo llevar una correcta higiene bucal

Higiene Dental

Una higiene bucal adecuada no consiste sólo y exclusivamente en lavarnos los dientes y hacerlo rápidamente y sin prestar demasiada atención a este acto que, no por ser rutinario, debe efectuarse mal. “Tener o no una dentadura sana y completa dependerá de cómo cepillemos nuestros dientes”, afirma la doctora Laura Salanova, de la clínica valenciana Perios Lorca-Salanova, asociada a BQDental Centers. Por eso, esta profesional afirma que es fundamental hacer un buen cepillado para eliminar la placa bacteriana del espacio que existe entre el diente y la encía para, de este modo, proteger los tejidos de posibles infecciones. A continuación resumimos varios consejos que esta doctora ofrece para hacer una correcta limpieza de nuestros dientes.

  1. El cepillo debe utilizarse de manera inclinada, formando un ángulo de 45 grados, y hacer movimientos vibratorios en horizontal para que, de esa forma, el surco gingival se limpie con la acción de las cerdas del cepillo. La parte más amplia de las piezas se aconseja cepillar con movimientos en círculo.
  2. La lengua también debe cepillarse, pues es una zona de nuestra boca en la que existen multitud de bacterias que provocan mal aliento y placa.
  3. Los dientes deben cepillarse entre dos a tres veces cada día, durante dos minutos, dando especial importancia al cepillado de antes de irnos a dormir.
  4. La seda dental sirve para eliminar los restos que pueden quedar entre los dientes por lo que es muy apropiado su uso para evitar que aparezcan caries.
  5. También se aconseja utilizar un revelador de placa. Es una tableta que se coloca en la boca y se disuelve. Se queda pegada a la placa y la señala en un color rosa para indicarnos en qué parte de nuestros dientes puede ser necesaria una limpieza más profunda.
  6. La doctora Salanova apunta que los colutorios no deberían utilizarse sistemáticamente como se hace por norma general, si no que serían más apropiados para casos concretos de sensibilidad dental, problemas de encías, tendencia a tener caries, entre otros.
  7. Esta profesional también recomienda los cepillos eléctricos e interdentales. Sus movimientos permiten que se llegue con más facilidad a zonas complicadas a las que sería difícil o imposible acceder de otra manera. Los cepillos interdentales están especialmente recomendados para aquellas personas con enfermedad periodontal ya que pueden aparecer huecos entre los dientes a causa de esta patología y agravar su dolencia hasta poder perder el diente en cuestión.
  8. Los cepillos de dientes se han de lavar bien tras su utilización y se deberán cambiar cada tres meses.
  9. La pasta de dientes debe tener flúor. Es importante que el dentista aconseje a cada paciente sobre qué tipo de crema será la más adecuada en función de sus características y patologías concretas. Algunas blanqueadoras, por ejemplo, son altamente abrasivas y un uso prologado puede llegar a afectar al esmalte de la dentadura.