Una correcta higiene dental no debe quedarse en un simple cepillado

higiene-interdental

Mucho se habla del número de veces que hay que lavarse los dientes y de la higiene dental necesaria para evitar problemas de salud en la boca. Pero, realmente, ¿sabemos cómo debemos utilizar la seda dental, los cepillos interdentales y los estimuladores interdentales…? Y aún podríamos ir un poco más allá, ¿los usamos?

Una correcta higiene dental es fundamental si no queremos comprometer  nuestra salud general. En nuestra boca viven más de 700 especies de bacterias y pueden adherirse a la superficie del diente dando lugar a la formación de lo que se conocer como biofilm dental. Las bacterias siempre buscan adherirse cerca de la encía y el espacio entre los dientes es su lugar preferido, según explica el doctor Julio Galván, de Clínica Galván Recoletos Cuatro de Valladolid y socio de BQDC.

Para evitar algunas de las patologías más frecuentes, es necesario eliminar este biofilm de los espacios interdentales, dado que:

  • El 77,5% de las caries se originan en el espacio interdental entre la papila y el diente.
  • El 60% de los casos de halitosis(mal aliento) se originan por la acumulación de biofilm en el espacio interdental.
  • Más del 50% de la población sufre gingivitis y, con frecuencia, se origina por infección e inflamación de la papila, la encía que hay entre los dientes.

limpieza-interdental

El doctor Julio Galván recuerda que mucha gente “desconoce que el cepillo dental solo llega a limpiar el 60% de la superficie de sus dientes y queda un 40% sin limpiar”. Este porcentaje corresponde a la superficie oculta, la que queda entre los dientes, el espacio interdental.

Es, precisamente, entre los dientes, en el espacio que debe ocupar la papila de la encía, donde se originan las principales enfermedades como las caries, las gingivitis y periodontitis o la halitosis.

La causa radica en que en ese estrecho espacio se acumula el biofilm dental cargado de bacterias e irritantes. Igual que cuando nos lavamos las manos frotamos entre los dedos, también la higiene de la boca necesita complementar el cepillado normal con una correcta higiene interdental”, señala el Dr. Julio Galván. Para evitar que aparezcan los antiestéticos espacios negros entre dientes, esa higiene interdental es básica.

Y es que para una higiene dental completa es importante utilizar seda o hilo dental, cepillos interdentales o estimuladores interdentales. Mantener la papila (encía) interdental sana es esencial para una correcta salud y estética dental. Si se deteriora es muy difícil recuperar su volumen, forma y aspecto.