Prevención para la salud dental: Un correcto cepillado de dientes

Prevención para la salud dental: Un correcto cepillado de dientes

La mejor prevención para la salud dental y evitar para cualquier problema se inicia con una correcta higiene diaria de nuestra boca que se inicia en nuestro cepillado de dientes.

Aunque todos lo hagamos cada día, queremos darle algunas indicaciones a tener en cuenta para mejorar el cepillado de dientes.

1. Elija el cepillo correcto.

Un cepillo con las cerdas suaves le ayudará a eliminar de forma más eficaz la placa bacteriana y los restos de comida, y además evitará que dañe las encías o erosione el esmalte dental.

Debe caberle cómodamente en la mano para poder moverlo con soltura por la boca y la cabeza debería ser suficientemente pequeña para llegar a todos los dientes, en especial a los que están al fondo de la boca. Si se decide por uno de cerdas de origen natural asegúrese que están correctamente desinfectados para evitar incorporar nuevas bacterias a su boca.

Además de elegir el cepillo correcto debería cambiarlo periódicamente cada vez que vea las cerdas gastadas o dañadas.

2. Use pasta con flúor (¡y las más adecuada para sus dientes!)

La pasta dental con flúor le ayudará a eliminar más placa, y además fortalece el esmalte dental, así que es una combinación perfecta.

Además las últimas mejoras en cremas dentales nos permiten elegir entre una amplia gama de pastas especializadas en diversos problemas como caries, sarro, sensibilidad de encías, gingivitis o manchas en los dientes. Tu dentista puede recomendarte la mejor para tu caso. 

3. Usa hilo dental

Es el elemento que más veces nos dejamos fuera de la higiene diaria, pero es uno de los más importantes porque nos ayuda a acceder a zonas donde habitualmente no llegamos con el cepillo de dientes, y es en estas zonas donde suelen iniciarse los problemas.

Coja un pedazo suficiente de hilo y póngalo entre los dedos pulgar e índice, páselo entre los dientes siguiendo la forma natural de los mismos sin llegar a la encías para evitar dañarlas.

4. Un cepillado correcto dura al menos 3 minutos

Un cepillado correcto dura al menos 3 minutos e incluye cada una de las piezas dentales, lengua y paladar. En cada punto debería pasar el cepillo durante unos 15 segundos. Un pequeño truco para no olvidarse ninguna zona es dividir la boca en cuadrantes: el superior izquierdo, el superior derecho, el inferior izquierdo y inferior derecho. Para cepillarse correctamente los dientes debería pasarse unos 30 segundos en cada zona.

¡No se olvide ninguna parte!

Recuerde que si tiene alguna duda sobre la prevención en su salud dental los dentistas de BQDC le pueden ayudar a solucionarla.