Embarazo y enfermedades bucodentales

Embarazo y enfermedades bucodentales

Durante el embarazo, las futuras madres experimentan un gran número de cambios en su organismo, que afectan a todos los aspectos de la salud.

En este caso, la salud bucodental no es una excepción. El cambio de pautas en la higiene dental, picar entre horas y la variación de la rutina alimenticia hacen que seamos más propensos a la aparición de estas patologías.

Uno de los principales problemas que encontramos durante los períodos de gestación es la gingivitis gestacional. El aumento de hormonas provoca que la placa bacteriana actúe con mayor agresividad sobre las encías, por lo que es importante prestar atención a las encías durante este período.

A lo largo del embarazo, otro de los riesgos que aumenta es el de padecer caries. Comer entre horas o el cambio de los hábitos alimenticios hacen que nuestra boca retenga más tiempo los restos de alimentos, provocando este común mal.

Además de estas dos patologías, las más habituales, los vómitos también pueden llegar a dañar nuestros dientes. Si éstos son frecuentes pueden producir una desmineralización del esmalte de los dientes e las caras internas de éstos.

Tratamientos dentales, ¿riesgo para el bebé?

Es recomendable llegar al embarazo con una perfecta salud dental, para evitar así tratamientos durante la etapa gestacional.

Sin embrago, el embarazo no impide realizar ningún tratamiento bucodental si es necesario.

Los aparatos de radiología, anestesia y la prescripción de fármacos están condicionados por el embarazo. Lo más recomendable es realizar los tratamientos bucodentales antes del embarazo, pero si es necesario realizarlos durante el mismo, se harán entre el cuarto y el sexto mes de gestación.

Por otro lado, realizar visitas periódicas al dentista es fundamental para evitar estas patologías, ya que además de proteger a la madre, también se protege la salud del bebé.

Una de las bases que forma BQDC es la prevención de las enfermedades bucodentales. El objetivo de nuestras clínicas dentales, informar a la población acerca de los tratamientos dsponibles y los riesgos que pueden suponer en según qué etapas.

Si quiere resolver alguna duda, no dude en ponerse en contacto con cualquiera de ellas.

Clínicas dentales BQDC