Lavarse correctamente los dientes

Lavarse correctamente los dientes

Muchas veces los pacientes de nuestras clínicas dentales nos preguntan por cómo debería ser un cepillado correcto de dientes. La técnica de cepillado nos ayudará a mejorar la salud de nuestra boca y dientes. Para solventar las dudas sobre la técnica más correcta queremos darles algunos trucos:

  • Un correcto cepillado de dientes debe durar al menos 2 minutos. Para facilitar esta tarea divida su boca en cuatro cuadrantes y calcule 30 segundos por zona. Puede ponerse su canción favorita mientras tanto para no quedarse corto con el tiempo de cepillado.
  • El cepillo de dientes se debe cambiar periódicamente, tenga en cuenta cómo están las cerdas y qué apariencia general tiene. En cuanto vea el mínimo signo de deterioro sustitúyalo por otro. Las cerdas deberían ser artificiales y de una dureza media, a no ser que su odontólogo le indique lo contrario.
  • Elija una pasta dental correcta para sus necesidades, si tiene dudas su odontólogo le podrá ayudar.
  • Empiece por las zonas de difícil acceso, y las que más pereza le generen, así se asegurará pasar por ellas. Por ejemplo, la parte posterior de los dientes suele ser a la que menos tiempo le dedicamos, empezar por allí nos asegura una higiene correcta de esa zona.
  • Para cepillarse los dientes el cepillo debe estar aproximadamente a 45 grados y debemos colocar el cepillo justo en la zona que separa el diente de la encía. Cepille toda la superficie dental en forma circular, ¡recuerde la parte interna!
  • Las muelas son muy importantes, dedíquele el tiempo necesario.
  • Cepíllese de forma suave las encías, no las haga sangrar pero sí pase el cepillo por esta zona. Haga lo mismo con la lengua, y si puede utilice cepillos específicos para estas zonas.
  • Si utiliza un cepillo eléctrico no reduzca el tiempo de cepillado: dos minutos, además de pasar por todas las zonas.
  • Cuando se enjuague no lo haga con demasiada agua, así el flúor de la crema dental que hayamos utilizado permanecerá en contacto con nuestras piezas dentales y su efecto perdurará más en el tiempo.

Repita todo el procedimiento al menos 3 veces al día, y a poder ser tras cada ingesta de comida. No se olvide pasar el hilo dental al menos una vez al día así como el uso de colutorios adecuados para su salud bucodental.

Un buen cepillado le ahorrará muchos problemas, evitará que la placa bacteriana genere sarro y caries, además prevendrá enfermedades de encías y a la larga problemas serios como pérdida de piezas dentales.