Prevención de la mucosa oral

Normalmente cuando acudimos a la consulta dental por una revisión de la boca pensamos sólo en los dientes, pero dicho exámen no sólo debería ser de los dientes sino también de la mucosa oral.

Las lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral son un grupo de lesiones en las cuales la posibilidad de que deriven en un cáncer oral son elevadas.

Hay una gran lista de este tipo de lesiones. Leucoplasia verrucosa proliferativa, leucoplasia,  eritroplasia, estomatitis nicotínica, liquen plano, lupus eritematoso o fibrosis submucosa, son algunas de las lesiones que debemos tener muy en cuenta a la hora relacionarlas con este grupo potencial.

Sin duda, y como siempre, señalamos la prevención como el mejor tratamiento para evitar que una lesión existente pueda derivar en algo mucho más complicado de tratar. Además evitar factores de riesgo como el tabaco, consumo de alcohol o enjuagues bucales que lo contengan ayudará sin duda a prevenir la aparición de posibles lesiones. Así mismo, también contribuirá a la prevención, una vida sana con una buena alimentación y correcta higiene de nuestra boca.

Con todo esto es bueno tener presente revisar no sólo nuestros dientes, si no también nuestras mucosas.