¿Qué es el sarro?

Qué es el sarro

La prevención de la salud dental es básica para evitar enfermedades graves. Hay varios conceptos que debemos tener claros. En este post hablaremos del sarro de uno de los problemas más comunes: el sarro.

¿Qué es el sarro?

El sarro se forma por la acumulación de diversos materiales en nuestros dientes. Básicamente se trata de la mineralización de la placa bacteriana. A su vez esta placa bacteriana está creada por nuestra saliva, los restos de alimentos y los microorganismos que se van depositando en nuestra dentadura.

Al sarro también se le puede denominar cálculo dental o tártaro dental, esta mineralización de la parte orgánica e inorgánica suele materializarse en calcio y fósforo.

Dependiendo de donde se encuentre tiene diferentes distinciones: el supragingival, de color amarillento y situado encima de la línea de la encía y el infragingival, de color marrón y por debajo de la encía. En ambos casos puede generar diversas enfermedades en la encías, además el sarro le da a la placa bacteriana un espacio mayor donde crecer y adherirse, pudiendo generar caries o enfermedades en las encías.

Además de la salud bucodental el sarro es además un problema estético, porque al tener mayor porosidad, absorbe las manchas producidas por el café, tabaco o vino entre otros de forma más fácil.  Por ello es de primoridal importancia que cuide la salud de su boca y prevenga la aparición de sarro para poder mantener una sonrisa más bonita.

¿Cómo sé si tengo sarro?

Como comentábamos el sarro da un color amarillento o marrón a nuestros dientes, afeando nuestra sonrisa, por ello es fácil verlo, de todas maneras la persona que puede ayudarle a detectarlo es su odontólogo. Es importante que visite a su dentista cada 6 meses para que pueda eliminar la placa bacteriana y el sarro de sus dientes y poder evitar problemas mayores.

¿Cómo prevengo la aparición de sarro?

Reducir la aparición de sarro y moderar la placa bacteriana son dos pilares fundamentales de la salud de nuestros dientes y nuestra boca, por ello un cepillado correcto es imprescindible. 

No olvide cepillarse los dientes después de cada comida, usar un cepillo de diente adecuado, una crema dental y un enjuague bucal acorde a su salud dental y utilizar hilo dental una vez al día.

Aún así el sarro irá apareciendo en sus dientes, por ello la visita a su odontólogo de confianza será básica, él le realizará un raspado con procedimientos e instrumentos especiales que le retiraran el sarro que aparece sobre los dientes y bajo las encías.

Si tiene alguna duda sobre el cuidado de su salud bucodental o de cómo prevenir enfermedades no dude en contactar con nuestras clínicas dentales.