BQDC dedica su programa de salud bucodental al daño del tabaco y a los mitos que existen en torno a los implantes

riesgos tabaco salud bucodental

BQDC dedica este mes su programa de salud bucodental, “Salud y Sonrisas”, a los problemas que el tabaco genera en la salud oral y a explicar los beneficios de los implantes, rompiendo algunos de los mitos que existen en torno a lo que hoy es considerado como la tercera dentición.

La doctora Amparo Lorca y el doctor David Gallego, ambos socios de BQDC, repasan estos dos temas en esta iniciativa puesta en marcha este año por la asociación para acercar la salud oral a los ciudadanos tratando de dar respuesta a los temas que con mayor frecuencia se ven en las consultas.

Mal aliento, dientes amarillos y enfermedades en las encías

Las personas que fuman tienen alterado el gusto, sufren halitosis, sus dientes se acaban poniendo amarillos y tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades de las encías. Son algunas de las cuestiones que menciona la doctora Amparo Lorca para hablar de los perjuicios que el tabaco tiene sobre la salud bucodental.

Si las enfermedades periodontales son muy frecuentes en la edad adulta, entre los fumadores el riesgo se triplica, porque además, estas personas no notan los signos de alerta. Los efectos de la nicotina sobre las células y sobre el sistema vascular impiden que el fumador tenga inflamación de las encías o que éstas sangren, que son los primeros síntomas de la enfermedad de las encías.

La Dra. Lorca, de la Clínica Perios Lorca-Salanova de Valencia, llama también la atención sobre el cáncer oral, ya que el 80% de los cánceres orales están relacionados con el tabaquismo. Resalta la labor de los odontólogos en prevención y “puede informar y acompañar al paciente para que deje de fumar”.

Rompiendo mitos sobre los implantes dentales

La segunda parta del programa “Salud y Sonrisas” se dedica a aclarar dudas sobre los implantes dentales. Todavía existen muchos mitos sobre ellos y el desconocimiento lleva a pensar en desventajas médicas que no hay, tal y como explica el doctor David Gallego.

Hoy en día, los implantes se consideran la tercera dentición. La primera es la de los dientes de leche, después vendrá la dentición permanente y cuando se produce su pérdida están los implantes dentales.

beneficios implantes dentales

Sobre cuándo es aconsejable recurrir a ellos, el doctor Gallego, director clínico de Gallego Odontología Avanzada de Sevilla, recuerda que la pérdida de un diente “ya supone un deterioro en la dentición, con problemas de encías, caries…”, pero “nunca es tarde para colocar un implante, puede haber casos más complejos en los que se requiera regeneración del hueso”, explica. E

n este sentido, comenta que hoy en día “hay tratamientos que permiten crear parte del hueso que se haya perdido y así poder colocar un implante para sustituir el diente”.

En cuanto a posibles interacciones con patologías que puede tener el paciente, el Dr. Gallego aclara que lo normal es trabajar de manera coordinada con otros especialistas para tener toda la información sobre el estado de salud de la persona a la que se va a intervenir.

Sobre el post-operatorio, contrariamente a lo que a veces se dice, “lo normal es que sea leve y controlado, no hay desventajas médicas”.

Frente a dentaduras postizas, los implantes funcionan mejor y tienen mayor comodidad, ya que las dentaduras aceleran la atrofia ósea, mientras los implantes preservan la reabsorción ósea y solo hay entre un uno y un dos por ciento de casos en los que no hay una integración suficiente y es necesario volverlo a realizar.

Este es el quinto programa de “Salud y Sonrisas”, una herramienta de comunicación dedicado a la salud bucodental. Se emite online en Indagando Televisión y se puede seguir también a través en esta página web en el apartado de Salud y Sonrisas, de sus clínicas y de las redes sociales. Cuenta con la participación de diferentes expertos, así como con la opinión y la experiencia de los pacientes.