Alimentos para mejorar la sonrisa

Alimentos para mejorar la sonrisa

Igual que hay algunos alimentos que empeoran y afean nuestra sonrisa existen otros que nos ayudan a mejorar la sonrisa. Una nutrición adecuada nos ayudará no solo a tener unos dientes mejores sino que prevendrá enfermedades futuras.

Por ello además de la higiene diaria, las visitas a nuestro odontólogo y el estar atento a cualquier síntoma de enfermedad podemos cuidar de nuestra salud bucodental a través de la alimentación. Una dieta correcta nos ayudará a mantener nuestra dentadura.

¿Qué alimentos cuidan de nuestros dientes?

En líneas generales diremos que los alimentos que nos ayudan con nuestra salud general también lo hacen en el cuidado de nuestra boca y dientes, por ello es recomendable incluir en nuestras comidas diarias frutas, verduras, legumbre y frutos secos que fortalecen nuestra salud general y nos ayudan a combatir infecciones.

Si nos centramos en algunos alimentos diremos que:

1. Los lácteos dan a los dientes una mayor vigorosidad y fuerza gracias al calcio. Además el queso al mezclarse con nuestra placa dental y por el propio contacto con el diente, libera calcio que ayuda a evitar la caries. Este calcio también se puede conseguir por otras fuentes, como por ejemplo el pescado, cereales, hortalizas, nueces

2. Las manzanas, apios, zanahorias y otras frutas y verduras duras nos ayudan a limpiar los dientes, su dureza retira parte del sarro y nos dan un aliento fresco.

3. El té verde, a poder ser sin azúcar contiene flúor y es rico en antioxidantes.

4. En caso de querer comer un dulce, el chocolate es ideal, contiene menos azúcar y por tanto prevenimos la caries.

5. La ingesta de agua de forma continua nos ayuda con la salivación y por tanto protege de la caries. A poder ser este agua debería ser sin gas.

6. Igualmente la saliva puede ser creada por mascar chicle, por supuesto sin azúcar. Aunque hay que hacerlo con moderación porque puede generar desgaste en las piezas dentales.

7. Los alimentos con vitamina C y antioxidantes nos protegen las encías de las infecciones. Debemos tener cuidado con la ingesta de zumo de naranja, el ácido puede debilitar el esmalte. De otro lado se ha demostrado que los arándanos  hacen que las bacterias no puedan unirse evitando la placa.

8. El ácido fólico nos ayuda en la salud en general con la generación de células. Así que es un alimento obligado también para proteger nuestra salud bucal. Lo podemos encontrar en vegetales con hoja verde.