Temario

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Índice de contenidos

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  • Módulo 1: Planificación estratégica. La visión como punto de partida.

  • today Viernes 29 y sábado 30 de septiembre de 2017.
  • perm_identity Xavier Romea
  • Descripción

  • La planificación estratégica es un proceso formalizado de toma de decisiones. Nos ayuda a concluir sobre los proyectos que la organización va a acometer y sobre los recursos que destinará a esos planes en los próximos años. Es la manera de dar forma al desarrollo posterior de la estrategia. La visión recoge el planteamiento de cómo debería ser la empresa en el futuro. Su concreción es de vital importancia, ya que debe servir de referencia para todos los empleados, inspirarles y motivarles, haciéndoles sentir orgullo de pertenencia a la institución. Ayuda a crear la cultura empresarial. Hoy la visión debe ser constantemente revisada, dado el dinamismo de la economía en general y del sector dental en particular.
  • Contenidos

  • Misión, visión, valores y objetivos generales.  Concepto de visión revisada: planes estratégicos anuales por el dinamismo del entorno.
  • Diagnóstico de la posición competitiva de la clínica dental. Análisis del entorno. Análisis interno.
  • Identificación de ventajas competitivas y factores clave del éxito. ¿Por qué somos diferentes?
  • Definición del modelo de negocio de la clínica (Lean Canvas).
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  • Módulo 2: Aspectos fiscales, laborales y compliance de la clínica dental.

  • today Viernes 27 y sábado 28 de octubre de 2017
  • perm_identity Juanjo Alemany y Celestino Viñuela
  • Descripción

  • Aunque estas funciones estén por lo general externalizadas, es nuestra obligación como empresarios o gestores tener unos conocimientos básicos en estas materias. Esto nos ayudará a ajustar nuestros procesos al cumplimiento de la normativa vigente, evitando problemas ulteriores.
  • Contenidos

  • El porqué del marco legal.
  • Gestión del riesgo de la responsabilidad civil y penal.
  • Ámbitos: seguridad de la información (LOPD), salud laboral, seguridad industrial (instalaciones y equipos), cualificación profesional.
  • Evaluación del cumplimiento legal: metodología para  Aplicación-Cumplimiento-Comunicación.
  • Aspecto Fiscal Aspectos básicos IRPF IS Sociedades vinculadas Optimización fiscal
  • Aspecto Laboral Tipos de contrato Costes laborales Nóminas
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  • Módulo 3: Mejora continua.

  • today Viernes 24 de noviembre de 2017.
  • perm_identity Juanjo Alemany
  • Descripción

  • La calidad y la cultura organizacional están directamente relacionadas, puesto que la primera ayuda a la segunda a entender las exigencias del entorno y adaptarse a ellas. Además, para que un sistema de calidad funcione, y no se quede en mera burocracia para obtener una certificación, la dirección de la clínica debe creer en ella y hacer un gran esfuerzo por incluirla dentro de la cultura empresarial. Toda organización que se precie, y la clínica dental no puede ser menos, debe estar imbuida de un espíritu de mejora continua. Y esa actitud no pasará de las palabras a los hechos, si no implementa un sistema de gestión de la calidad que permita medir nuestros procesos para, sobre la base de datos objetivos, poder hacerlos más eficientes. Por lo tanto, la calidad es una herramienta clave en la búsqueda de la excelencia, que servirá para alcanzar una mejora real en la gestión de las clínicas odontológicas.
  • Contenidos

  • La calidad como cultura organizacional
  • Mejora continua, como pasar de sensaciones a datos
  • Herramientas de la calidad: procesos, indicadores, resolución de problemas, mejora de la organización, comunicación,…
  • Los sistemas de calidad: ISO9001, EFQM, UNE179001, BQDC Certified,…
  • Auditorias, inspecciones y verificaciones.
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  • Módulo 4: El odontólogo como empresario/emprendedor.

  • today Sábado 25 de noviembre de 2017.
  • perm_identity Fernando Milla
  • Descripción

  • Los profesionales de la Odontología, excelentes en lo asistencial, se encuentran a la hora de abrir su propio centro dental con los mismos problemas que cualquier empresario que inicia un negocio. Déjanos guiarte por el complejo mundo del emprendimiento, enseñándote como minimizar errores y ahorrar costes a merced de las nuevas metodologías ágiles. Pero el uso de estas técnicas va mucho más allá. La podemos aplicar al lanzamiento de un nuevo servicio o departamento en nuestras clínicas. Y si disponemos de remanente y queremos diversificar, su utilización será clave antes de invertir en un sector o negocio desconocido. Al final, Lean Start-up nos permite, en la medida de lo posible, disminuir el riesgo en nuestras decisiones de inversión.
  • Contenidos

  • Introducción a las metodologías ágiles. Lean Start-up. Design thinking.
  • Ciclo de aprendizaje (construir-medir-aprender). Lienzo de la propuesta de valor.
  • Mínimo Producto Viable (MPV). Hipótesis de creación de valor. Hipótesis de crecimiento.
  • Validación de producto/servicio. Preparación de las entrevistas.
  • Recapitulando, ¿perseverar o pivotar?
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  • Módulo 5: Lo primero, las personas.

  • today Viernes 15 y sábado 16 de diciembre de 2017.
  • perm_identity Miguel Morán
  • Descripción

  • Nuestras clínicas deben poner al paciente en el centro de su estrategia. Buscamos lograr su satisfacción, el mejor premio al trabajo bien hecho y la forma más eficiente de crecer en número de primeras visitas: el boca a boca que se genera cuando convertimos a nuestros pacientes en apóstoles. Sin embargo, alcanzar este objetivo es imposible si no logramos antes la satisfacción de nuestro equipo colaborador. Las organizaciones serán exitosas en la medida en que puedan atraer y retener el talento. Y eso hoy en día sólo es posible poniendo el foco en el equipo. “Cuida bien de tus empleados y ellos se encargarán de cuidar de tus clientes”. Richard Branson.
  • Contenidos

  • Liderazgo.
  • Inteligencia emocional.
  • Equipos de alto rendimiento.
  • Motivación.
  • Resolución de conflictos
  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Comunicación efectiva.
  • Sistemas de compensación y retribución.
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  • Módulo 6: Procesos excelentes.

  • today Viernes 26 y sábado 27 de enero de 2018.
  • perm_identity Dr. Fernando Loscos, Teresa Boronat, Dr. Blas Noguerol
  • Descripción

  • Nuestros procesos deben estar bien definidos y sobradamente testados. La clínica debe ser como una máquina cuyos engranajes trabajan a la perfección. Si una rueda se atasca, el motor deja de funcionar. Nuestros procesos deben estar enfocados al cliente-paciente; ser creadores de valor para el negocio; estar alineados con los objetivos y la estrategia de la clínica; superar las expectativas; ser efectivos y eficientes; buscar la sencillez, la agilidad y la flexibilidad, y ser medibles.
  • Contenidos

  • La primera visita.
  • El plan de tratamiento.
  • Relación con doctores referidores.
  • Gestión de la agenda.
  • Organización de la clínica dental.
  • Protocolización de actos.
  • La seguridad de los pacientes.
  • Tratamiento de quejas, reclamaciones y demandas.
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  • Módulo 7: Marketing y Comunicación.

  • today Viernes 23 y sábado 24 de febrero y viernes 23 de marzo de 2018.
  • perm_identity Covadonga Soto, Alicia García Cabrera, Melania Bentué, Maite Puntes y Javier Rioja.
  • Descripción

  • Según The American Marketing Association, el marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que generen valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general.No es suficiente con alcanzar la excelencia en la faceta asistencial. Debemos además informar a todos nuestros pacientes, actuales y potenciales, sobre aquello que nos hace diferentes y por lo que deben elegirnos en lugar de al resto de competidores que operan en el sector. Realizar una comunicación elegante y veraz no está reñido con la ética profesional ni con nuestra vocación de velar por la salud buco-dental de la población.
  • Contenidos

  • Del marketing 1.0 al 3.0
  • Plan de marketing
  • Marketing mix
  • Posicionamiento, selección y segmentación de clientes
  • Orientación al paciente
  • Imagen de marca y estilo propio
  • La experiencia del paciente
  • Marketing relacional
  • Servicio personalizado y de calidad
  • Retención y fidelización de pacientes.
  • Las reglas de oro de la atención excelente
  • Cómo hablar en público de forma eficaz
  • Página web de la clínica Qué esperan ver los pacientes Conseguir la diferenciación ¿Es importante un blog? Contenido multimedia, fotografía de calidad y vídeos
  • Cómo atraer pacientes a la web Posicionamiento natural en buscadores (SEO) Publicidad en buscadores (SEM) Redes Sociales Publicidad en páginas web y redes sociales Email marketing
  • Casos de éxito
  • La importancia de la comunicación corporativa
  • Formas más exitosas de comunicación
  • Relaciones con los medios de comunicación
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  • Módulo 8: Empresa familiar y sucesión.

  • today Sábado 24 de marzo de 2018, de 9 a 14 horas.
  • perm_identity Xavier Romea
  • Descripción

  • Las empresas familiares son la base del tejido productivo de un país. La mezcla de aspectos emocionales ligados a lazos familiares, conjuntamente con el rigor y criterio empresarial necesario para una buena gestión de la clínica exige aplicar una política rigurosa y transparente que garantice la unión de la familia y la continuidad del negocio. En este módulo se tratará sobre cómo las familias deben gestionarse para consolidar el proyecto empresarial preservando sus lazos y valores familiares.
  • Contenidos

  • Retos y oportunidades de la empresa familiar
  • El reto de la profesionalización
  • Sucesión y continuidad: el relevo generacional
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  • Módulo 9: La venta de servicios médicos en clínicas dentales.

  • today Vienes 27 y sábado 28 de abril de 2018.
  • perm_identity Emilio Gutiérrez
  • Descripción

  • Nuestra principal misión es curar a nuestros pacientes y esto es algo que no debemos perder nunca de vista. El sector odontológico ha de dar prioridad a la ética profesional. Debemos en todo momento recomendar al paciente lo que es mejor para su salud, aunque no lo sea para la rentabilidad de la clínica. Esto no está reñido con intentar convertir el mayor número posible de primeras visitas en pacientes que aceptan tratamiento. El porcentaje de aceptación debe ser superior al 80%. Si estamos por debajo, es tiempo de revisar nuestro proceso de venta.
  • Contenidos

  • Introducción a la actividad comercial y a la venta de servicios médicos: La proactividad comercial y la orientación a los resultados: el bipolo cliente – paciente (PC) La venta de servicios médicos: el bipolo servicio – producto. La comunicación como vehículo para una venta eficaz. La venta centrada en la calidad y la satisfacción del PC Auto diagnóstico del estilo profesional y del nivel de comunicación.
  • La comunicación como proceso para la venta: Concepto de comunicación: elementos clave de la comunicación El proceso de comunicación: de la idea al mensaje descifrado y el modelo OEEC Recursos básicos disponibles para la comunicación: no es lo que decimos si no lo que transmitimos El caso particular del tono y el ritmo Técnicas de reformulación
  • La venta persuasiva y el cierre de presupuestos sobre diagnósticos médicos: Los tres pilares de la venta persuasiva: el modelo APAN Técnicas de persuasión y competencias y comportamientos del profesional persuasivo El modelo HADESA y la gestión de preguntas La venta de presupuestos sobre diagnósticos médicos basada en el modelo CVB El tratamiento de objeciones del PC: la gestión de argumentarios Identificación y utilización de las señales de compromiso del PC Resumir para cerrar
  • Conclusiones y cierre de la sesión
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  • Módulo 10: Gestión económico-financiera.

  • today Viernes 25 y sábado 26 de mayo de 2018.
  • perm_identity Fernando Sicilia
  • Descripción

  • La labor principal de un directivo o responsable de gestión es gestionar los recursos, tanto humanos como materiales que tiene a su disposición, con el fin de que la compañía cree valor. Esto se conseguirá por medio de la toma de decisiones en un entorno cada vez más incierto.Los estados financieros ofrecen información relevante acerca de la situación patrimonial de la empresa, sus resultados y los flujos de caja generados. Su comprensión y análisis se antoja fundamental para poder actuar correctamente.
  • Contenidos

  • El lenguaje de la contabilidad
  • El balance de situación: Activo, pasivo y patrimonio neto El fondo de maniobra El equilibrio de balance Principales ratios para el análisis de balances
  • La cuenta de pérdidas y ganancias Gasto vs coste Operaciones continuadas e interrumpidas Cuenta de pérdidas y ganancias funcional Cuenta de pérdidas y ganancias analítica Costes variables vs costes fijos Costes directos vs costes indirectos Punto muerto Apalancamiento operativo Un modelo de costes sencillo para la clínica dental El concepto de amortización El EBITDA El cash flow El presupuesto de tesorería Elaboración Análisis de desviaciones Análisis de la liquidez Ratios de liquidez a corto plazo Ratios de liquidez a largo plazoAnálisis del fondo de maniobra Análisis de la rentabilidadRiesgo y rentabilidad Ratios de rentabilidadRentabilidad económicaRentabilidad financiera Gestión de la tesoreríaLa gestión de los flujos (cobros y pagos) MorosidadOptimización de la tesoreríaNegociación con entidades financieras
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  • Módulo 11: Control de Gestión.

  • today Viernes 22 y sábado 30 de junio de 2018.
  • perm_identity Xavier Romea y Fernando Sicilia
  • Descripción

  • Existen magnitudes de índole no económica que conviene controlar y medir, para poder tomar a tiempo las acciones correctoras adecuadas. De este modo, nos aseguramos de que los resultados están alineados con los objetivos fijados en la planificación estratégica, o bien cambiamos el rumbo si no lo están. De esta faceta se ocupa el control de gestión, siendo el cuadro de mando integral su máximo exponente.
  • Contenidos

  • El control de gestión como última fase de la planificación estratégica
  • Principales indicadores (KPI’s)
  • Cuadro de mando integral

Calendario del curso 2017 – 2018

Día
Fecha
Horario
Contenido
Viernes
29/09/2017
15-20 h
M1. Planificación estratégica
Sábado
30/09/2017
09-14 h
M1. Planificación estratégica
Viernes
27/10/2017
15-20 h
M2. Fiscal, legal y laboral
Sábado
28/10/2017
09-14 h
M2. Fiscal, legal y laboral
Viernes
24/11/2017
15-20 h
M3. Mejora continua
Sábado
25/11/2017
09-14 h
M4. Emprendimiento
Viernes
15/12/2017
15-20 h
M5. Personas
Sábado
16/12/2017
09-14 h
M5. Personas
Viernes
26/01/2018
15-20 h
M6. Procesos excelentes
Sábado
27/01/2018
09-14 h
M6. Procesos excelentes
Viernes
23/02/2018
15-20 h
M7. Marketing y comunicación
Sábado
24/02/2018
09-14 h
M7. Marketing y comunicación
Viernes
23/03/2018
15-20 h
M7. Marketing y comunicación
Sábado
24/03/2018
09-14 h
M8. Empresa familiar y sucesión
Viernes
27/04/2018
15-20 h
M9. Ventas
Sábado
28/04/2018
09-14 h
M9. Ventas
Viernes
25/05/2018
15-20 h
M10. Gestión Económico financiera
Sábado
26/05/2018
09-14 h
M10. Gestión Económico financiera
Viernes
22/06/2018
15-20 h
M11. Control de gestión
Sábado
30/06/2018
09-14 h
M11. Control de gestión