Ventajas de las prótesis dentales

Ventajas de las prótesis dentales

Una prótesis dental es un elemento que se inserta en la boca del paciente para tratar de devolver una o varias piezas dentales perdidas.

La pérdida de una pieza dental puede generar muchos problemas, por ello se recomienda la sustitución por una prótesis, pudiéndole ofrecer una sonrisa perfecta de nuevo.

Existen diversos tipos de prótesis dentales dependiendo de las necesidades del paciente:

  • Dentadura completa: es una dentadura postiza de arcada completa, que se soporta en la encía.
  • Dentadura removible: es una dentadura postiza sujeta mediante anclajes a nuestra dentadura y soportada en la encía.
  • Dentadura fija dentosoportada: los dientes postizos se aguantan sobre los dientes existentes y no puede ser removible por el paciente.
  • Dentadura fija implantosoportada: la única diferencia con la dentosportada es que esta se aguanta sobre implantes dentales.

La pérdida de un diente puede ser un factor que afecte a muchos elementos en diversos niveles, por ello es recomendable recuperar la pieza dental mediante una prótesis dental. Es recomendable porque mantiene la estructura del maxilar o la mandíbula: si existe un hueco en la dentición los dientes anexos suelen crecer o inclinarse hacia donde está el diente que falta.

Si nos faltan dientes la función masticatoria se ve reducida, por un lado empeorando la salud gastrointestinal y por otro lado desgastando en mayor medida los dientes que si que siguen existiendo. También da una apariencia de envejecimiento, una sonrisa sin un diente suele parece una sonrisa de una persona mayor de edad a la que le corresponde al paciente.

La función estética es también muy importante: la pérdida de autoestima genera que evitemos sonreír, pudiendo tener afectaciones en la salud psicológica del paciente. Rellenar el hueco que ha quedado vacío le devolverá una sonrisa atractiva.

Como decíamos existen varias opciones en función a las necesidades del paciente, es importante destacar la importancia que en este campo han tenido los implantes dentales que sostienen las prótesis, estos implantes generan una raíz artificial que se osteointegra con el maxilar, permitiendo tener una sonrisa natural y con funcionalidades completas. Una prótesis fija tiene muchas ventajas, como por ejemplo confianza al sonreír y comer, y en casos de prótesis completas, la recuperación del sabor de los alimentos, ya que no se apoya en el paladar.

Si tiene dudas sobre este tratamiento, puede consultar en su clínica dental más cercana, le recordamos que puede encontrar toda la información de las clínicas adheridas a BQDC  aquí.