Soluciones odontológicas para los ronquidos

Soluciones odontológicas para los ronquidos

A menudo escuchamos la de veces que la gente se desvela por los ronquidos de su pareja produciéndoles un acúmulo de cansancio que se manifiesta al día siguiente.

A día de hoy sabemos que alrededor de un 50% de personas adultas padecen de un ronquido ocasional y al menos un 30% son roncadores habituales.

El ronquido y la apnea del sueño en muchas ocasiones provocan la imposibilidad de tener un sueño adecuado con la consiguente sensación de cansancio al día siguiente.

Dormir bien es fundamental para nuestra salud ya que nos permite afrontar el día a día, tanto a nivel profesional como personal de manera satisfactoria.

Hemos de saber que las causas del ronquido se deben a la obstrucción del flujo de aire por la vías respiratorias. El aire que pasa desde la parte posterior de la boca y nariz, donde lengua y garganta coinciden con paladar blando y campanilla, hace que estas estructuras vibren y se produzca lo que conocemos como ronquido.

El odontólogo puede jugar un papel importante en el manejo de estos pacientes, mediante la realización de férulas para eliminar los ronquidos.

Cuando un paciente es diagnosticado con este problema, previa realización de un estudio completo, el odontólogo podrá realizar un aparato intraoral de avance mandibular que proyectará la mandíbula y la lengua hacia adelante aumentando el espacio retrolingual y ampliando las vías respiratorias. De esta manera, las estructuras posteriores de boca y nariz no chocarán y por lo tanto no existirá obstrucción del flujo de aire a través de las vías respiratorias.

Este tipo de tratamiento puede solucionar, en muchos de los casos, este problema una manera bien tolerada por el paciente.