¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que provoca la interrupción de la respiración. Concretamente, se produce un colapso de forma intermitente de la vía aérea superior, lo que impide que pase el aire. Aunque es una patología muy frecuente (se calcula que la mitad de los pacientes que roncan empiezan a tener apneas), es poco conocida y un alto porcentaje de pacientes están sin diagnosticar.

Esto ocasiona una falta de flujo de oxígeno durante unos segundos lo que provoca que el cerebro se vea alertado por este descenso produciendo numerosas interrupciones del sueño durante la noche.

Esta deficiencia de oxígeno y falta de sueño genera numerosos síntomas como son la somnolencia diaria, cansancio crónico, depresión, jaquecas etc. A nivel general incluso aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades como hipertensión, infarto o diabetes.

Todas estas consecuencias afectan al estado de ánimo, a la vida personal, laboral y social del enfermo. Por todo esto es importante solucionar la apnea. Más allá de los molestos ronquidos que puede provocar, puede tener consecuencias mucho más graves.

La apnea del sueño es una enfermedad frecuente pero desconocida en nuestro país. Es muy habitual encontrar a pacientes que lo padecen sin saberlo o que han sido diagnosticados, pero no han recibido ningún tratamiento.
La prevalencia de la apnea del sueño aumenta con la edad y con el peso, se da más en hombres que en mujeres y se ve agravada en pacientes fumadores o que beben alcohol.

FAQ BQDC

Próximos eventos

EventosVer Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers