Cirugía Maxilofacial

Cirugía Maxilofacial

Cirugía maxilofacial BQDC

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que abarca el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos de la boca, los maxilares, la cara y otras estructuras relacionadas.

Incluye extracciones complejas, la colocación de implantes, la biopsia y extirpación de quistes y tumores, el tratamiento de traumas faciales, la reconstrucción de maxilares atróficos y el tratamiento quirúrgico de cualquier anomalía de los maxilares.

  • Extracciones simples y complejas

  • Una extracción dental, también llamada exodoncia, es un procedimiento que consiste en sacar un diente del alveolo dental (cavidad ósea donde se alojan las raíces de los dientes). En el caso de las extracciones simples, el odontólogo aplicará la anestesia y procederá a extraer la pieza con la ayuda de un fórceps.Las exodoncias complejas son aquellas que, por su dificultad, requieren de medios técnicos o preparación especiales para poder extraer la pieza dental. En este caso, el cirujano maxilofacial es el más preparado para llevarla a cabo. Suelen darse cuando existe caries o enfermedad periodontal, si hay dientes retenidos, supernumerarios, anomalías en la posición o quistes y tumores.
  • Fenestración dental

  • La fenestración es una intervención que se lleva a cabo cuando una pieza dental no ha erupcionado, quedando incluida en el hueso. En este procedimiento participan tanto el cirujano maxilofacial como el ortodoncista.El cirujano es el encargado de abrir un orificio en la encía (lo que se conoce como fenestrar) y elimina la parte del hueso y de la mucosa que bloquean la erupción del diente, de forma que la corona quede a la vista. Una vez que se retiran los puntos, el ortodoncista puede colocar un bracket en la pieza dental para moverlo hasta que alcance su posición correcta.
  • Colocación de implantes dentales

  • Los implantes dentales son unas piezas de titanio (material totalmente biocompatible), similares a un tornillo, que se anclan mediante cirugía en la mandíbula, de forma que actúan como la raíz de los dientes perdidos. Sobre estos implantes se colocan posteriormente unas prótesis dentales, que hacen la función de la pieza dental ausente.Tras la intervención, el hueso cicatriza alrededor del implante, en un proceso llamado osteointegración, que dura varios meses. De esta forma, el implante queda anclado a la mandíbula, actuando como la raíz de un diente natural.

Cirugía maxilofacial BQDC

  • Extirpación de quistes y tumores

  • Los tumores y quistes maxilares son crecimientos anormales dentro del maxilar y/o de la mandíbula. A diferencia de los quistes, que no suelen ser malignos, los tumores pueden ser tanto benignos como malignos. En sus estadios tempranos, el paciente no suele sentirlos y solo se detectan durante una radiografía de control en la visita anual a la clínica dental.Tanto los quistes como los tumores maxilares pueden ser diagnosticados por un odontólogo, pero lo ideal es que sean tratados por un cirujano oral y maxilofacial.
  • Cirugía reconstructiva

  • Dentro de la cirugía reconstructiva se englobarían procedimientos como el injerto de hueso con materiales de regeneración. Todas estas intervenciones tienen como objetivo restaurar las estructuras dañadas de la boca.Este tipo de cirugía oral se lleva a cabo en muchas ocasiones para reconstruir el hueso del paciente cuando este ha sido destruido por la enfermedad periodontal. Una vez restaurado, es posible la colocación de implantes y prótesis dentales.
  • Cirugía ortognática de las deformidades maxilofaciales

  • La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que permite corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales, de forma que se logre un equilibrio perfecto entre todos los rasgos faciales del paciente. Este tipo de desarmonías faciales se desarrollan durante la fase de crecimiento de la persona y se estabilizan al finalizar la misma.La corrección de este tipo de disarmonías requiere el trabajo conjunto del cirujano maxilofacial con el ortodoncista. Normalmente, el paciente lleva una ortodoncia prequirúrgica, que prepara la cavidad oral para que el cirujano pueda realizar los movimientos esqueléticos previstos durante la intervención. Una vez recuperado, el paciente llevará una ortodoncia postquirúrgica, necesaria para conseguir una perfecta oclusión final.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

premio dr gallego

“La Cirugía Bucal está en un momento apasionante en cuanto a la revolución tecnológica de la que se está beneficiando”

El doctor David Gallego forma parte de la junta directiva de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC. La Sociedad Española de Cirugía Bucal acaba de reconocer su labor al frente de la misma en la reunión que acaban de celebrar en Málaga.

Acaba de recibir usted el reconocimiento de la SECIB por su labor como presidente de la junta directiva entre 2012 y 2015, ¿cómo se siente?

Me siento muy agradecido a una sociedad científica que ha sido mi referencia desde mis inicios en la Odontología y, por otro lado, muy satisfecho de finalizar una larga etapa de doce años en distintos cargos de su junta directiva con la seguridad del deber cumplido.

Compartir en Redes Sociales:
dr alfaro salud y sonrisas

La importancia de la sonrisa en el bienestar emocional y en las relaciones con los demás

La sonrisa es fundamental para las relaciones humanas. Sonreír aumenta las endorfinas, la hormona del buen humor. Pero no solo es importante para el bienestar emocional sino por el papel que tiene en nuestra vida social, en nuestro entorno.

Y, además, la sonrisa también está muy relacionada con la salud dental, los problemas en la boca, el complejo o el desagrado con el aspecto de uno mismo lleva a relacionarse menos e incluso a proyectar cierta negatividad.

Compartir en Redes Sociales:
Centro Borg y técnica BOPT

Investigación y técnicas avanzadas en Odontología: El Centro BORG y la técnica BOPT

Los doctores Xavier Vela y Xavier Rodríguez explican en este vídeo su labor investigadora en el Centro BORG y la técnica BOPT que aplican en dientes e implantes y los beneficios que tiene para los pacientes

Hace diez años, estos dos doctores crearon el Centro BORG, un punto de encuentro para compartir información, ideas, proyectos y experiencias y por el que han pasado profesionales de todo el mundo.

Compartir en Redes Sociales:
cirugia maxilofacial

Cirugía Maxilofacial en Barcelona

En BQDC disponemos de distintas clínicas dentales en Barcelona en caso de necesitar algunos de los tratamientos relacionados con la cirugía maxilofacial. Entre los distintos tratamientos que forman dicha disciplina, la extracción de las muelas del juicio es la más común.

Compartir en Redes Sociales:
extraccion-diente

8 Consejos a seguir tras una extracción dental

La extracción de una pieza dental es una pequeña intervención quirúrgica. Con los controles actuales y la sedación no notarás nada, a penas unas molestias al finalizar la operación.

Compartir en Redes Sociales: