- Extracciones simples y complejas
- Fenestración dental
- Colocación de implantes dentales
- Extirpación de quistes y tumores
- Cirugía reconstructiva
- Cirugía ortognática de las deformidades maxilofaciales
- Preguntas relacionadas
La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que abarca el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de enfermedades, lesiones y defectos de la boca, los maxilares, la cara y otras estructuras relacionadas.
Incluye extracciones complejas, la colocación de implantes, la biopsia y extirpación de quistes y tumores, el tratamiento de traumas faciales, la reconstrucción de maxilares atróficos y el tratamiento quirúrgico de cualquier anomalía de los maxilares.
-
Extracciones simples y complejas
- Una extracción dental, también llamada exodoncia, es un procedimiento que consiste en sacar un diente del alveolo dental (cavidad ósea donde se alojan las raíces de los dientes). En el caso de las extracciones simples, el odontólogo aplicará la anestesia y procederá a extraer la pieza con la ayuda de un fórceps.Las exodoncias complejas son aquellas que, por su dificultad, requieren de medios técnicos o preparación especiales para poder extraer la pieza dental. En este caso, el cirujano maxilofacial es el más preparado para llevarla a cabo. Suelen darse cuando existe caries o enfermedad periodontal, si hay dientes retenidos, supernumerarios, anomalías en la posición o quistes y tumores.
-
Fenestración dental
- La fenestración es una intervención que se lleva a cabo cuando una pieza dental no ha erupcionado, quedando incluida en el hueso. En este procedimiento participan tanto el cirujano maxilofacial como el ortodoncista.El cirujano es el encargado de abrir un orificio en la encía (lo que se conoce como fenestrar) y elimina la parte del hueso y de la mucosa que bloquean la erupción del diente, de forma que la corona quede a la vista. Una vez que se retiran los puntos, el ortodoncista puede colocar un bracket en la pieza dental para moverlo hasta que alcance su posición correcta.
-
Colocación de implantes dentales
- Los implantes dentales son unas piezas de titanio (material totalmente biocompatible), similares a un tornillo, que se anclan mediante cirugía en la mandíbula, de forma que actúan como la raíz de los dientes perdidos. Sobre estos implantes se colocan posteriormente unas prótesis dentales, que hacen la función de la pieza dental ausente.Tras la intervención, el hueso cicatriza alrededor del implante, en un proceso llamado osteointegración, que dura varios meses. De esta forma, el implante queda anclado a la mandíbula, actuando como la raíz de un diente natural.
-
Extirpación de quistes y tumores
- Los tumores y quistes maxilares son crecimientos anormales dentro del maxilar y/o de la mandíbula. A diferencia de los quistes, que no suelen ser malignos, los tumores pueden ser tanto benignos como malignos. En sus estadios tempranos, el paciente no suele sentirlos y solo se detectan durante una radiografía de control en la visita anual a la clínica dental.Tanto los quistes como los tumores maxilares pueden ser diagnosticados por un odontólogo, pero lo ideal es que sean tratados por un cirujano oral y maxilofacial.
-
Cirugía reconstructiva
- Dentro de la cirugía reconstructiva se englobarían procedimientos como el injerto de hueso con materiales de regeneración. Todas estas intervenciones tienen como objetivo restaurar las estructuras dañadas de la boca.Este tipo de cirugía oral se lleva a cabo en muchas ocasiones para reconstruir el hueso del paciente cuando este ha sido destruido por la enfermedad periodontal. Una vez restaurado, es posible la colocación de implantes y prótesis dentales.
-
Cirugía ortognática de las deformidades maxilofaciales
- La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que permite corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales, de forma que se logre un equilibrio perfecto entre todos los rasgos faciales del paciente. Este tipo de desarmonías faciales se desarrollan durante la fase de crecimiento de la persona y se estabilizan al finalizar la misma.La corrección de este tipo de disarmonías requiere el trabajo conjunto del cirujano maxilofacial con el ortodoncista. Normalmente, el paciente lleva una ortodoncia prequirúrgica, que prepara la cavidad oral para que el cirujano pueda realizar los movimientos esqueléticos previstos durante la intervención. Una vez recuperado, el paciente llevará una ortodoncia postquirúrgica, necesaria para conseguir una perfecta oclusión final.
- Preguntas relacionadas
- ¿Qué es la cirugía maxilofacial?
- ¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?
- ¿Qué es el Cáncer Oral?
- ¿Puedo recibir anestesia con problemas cardiovasculares?
- ¿Puedo someterme a una operación maxilofacial si estoy embarazada?
- ¿Qué diferencia hay entre dentista y cirujano maxilofacial?