Empastes

Clínica Rafael Peñuelas - Dr. Rafael Peñuelas Calvo

Escrito por:

Dr. Rafael Peñuelas Calvo

Clínica Rafael Peñuelas

Denominamos obturación dental al tratamiento mediante el cual eliminamos el tejido dental afectado por la caries o fractura y el posterior relleno de la cavidad resultante con un material de obturación devolviendo al diente la función y estética. Comúnmente este tratamiento se conoce como “empaste”.

Tipos de empastes

Según el grado de destrucción del diente podríamos dividirlos en:

  • Obturaciones simples: cuando sólo afecta a una de las superficies del diente.
  • Obturaciones compuestas o complejas cuando afecta a dos o tres superficies.
  • Grandes reconstrucciones: cuando el grado de destrucción es grande.

Según el material de obturación:

Aunque se han utilizado muchos materiales de obturación utilizados a lo largo de la historia, podríamos decir que son dos los más utilizados:

  1. Amalgama: ya en desuso debido a los problemas estéticos y por el contenido y liberación de mercurio.
  2. Resinas compuestas: lo más utilizado en la actualidad, imitan perfectamente el color del diente y son mucho más conservadores en la preparación de las cavidades.

Como se realizan los empastes

Las obturaciones dentales son tratamientos muy habituales y sencillos en la práctica diaria,

Cómo se realiza un empaste

El procedimiento es el siguiente:

  • Anestesia: Antes de realizar la obturación y cuando la caries afecta a dentina, es necesario aplicar anestesia para evitar cualquier molestia durante el tratamiento.
  • Preparación de la cavidad: supone tanto la eliminación de todo el tejido dental afectado como la adecuación de este para el posterior relleno, dando la forma adecuada para conseguir una buena retención.
  • Relleno de la cavidad con el material adecuado que devuelva al diente su función y estética, sellando de manera adecuada los bordes de la cavidad evitando el filtrado.
  • Pulido: una vez endurecido el material se le acaba de dar la forma adecuada y con las pruebas de mordida le devolvemos la función.