Perno muñón

Perno-muñon
Clínica Vela-Segalà - Dra. Maribel Segalà

Escrito por:

Dra. Maribel Segalà

Clínica Vela-Segalà

¿Qué es un perno-muñón?

También llamados pernos o postes intraradiculares. Básicamente son una estructura (de diferentes tipos de materiales) que se aloja en el interior del conducto radicular del diente previamente endodonciado (sin nervio) y que permiten crear un muñón que a su vez en muchos casos nos permitirá reconstruir el diente o retener una corona (funda).

Es decir, lo usamos en dientes que presentan una importante destrucción  y que, no obstante, en su porción radicular siguen siendo aprovechables. En estos casos se realiza un tratamiento de conductos o endodoncia (quitar el nervio) y para que el material de reconstrucción o la funda tengan retención colocamos una estructura dentro del conducto radicular (allí donde estaba el nervio).

Por tanto, siempre que se coloca un poste intraradicular, se ha hecho previamente una endodoncia de la pieza dentaria y en muchos casos es aconsejable acabar el tratamiento con una corona (funda) para asegurar la resistencia del trabajo.

¿Todos los postes o pernos son iguales?

Perno-muñón

Hay una amplia variedad de diseños y materiales.

Postes colados o perno muñón.

Es uno de los diseños más clásicos y más usados, por ello erróneamente se usa este término para englobar todo al resto. Son estructuras metálicas hechas a medida para ser colocadas dentro de la raíz del diente previamente endodonciada, se fijan gracias a algún cemento odontológico y sobresale un muñón que permite retener una corona que rehabilita el diente destruido.

Necesitas varias visitas ya que se debe preparar el conducto que lo alojará, tomar impresiones y ser fabricado por el laboratorio para finalmente colocarlo e iniciar la elaboración de la funda.

Postes prefabricados

Como su nombre indica son estructuras  prefabricadas en distintos materiales: metálicos, de carbono, cerámicos e incluso combinaciones de ambos.

Su ventaja es la sencillez de su uso ya que en una sola sesión terapéutica pueden ser colocados a pesar de tener menor  adaptación a la estructura dentaria remanente.

Los postes metálicos se han colocado mucho durante los últimos 20 años tanto los cementados como los atornillados. En busca de materiales con mejores características estéticas (mayor transparencia) y biomecánicas (mayor elasticidad) se han introduciendo los últimos años nuevos materiales que además nos ofrecen una gran adhesión a los cementos dentales de última generación. Con ello se han conseguido restauraciones más estéticas y estables en el tiempo.

¿Deben endodonciarse los dientes antes de colocar un perno intraradicular?

Siempre debe hacerse un tratamiento de conductos previamente a la inserción de un perno intraradicular y además debemos estar seguros de que dicho tratamiento es correcto ya que la posibilidad de una reendodoncia(nueva endodoncia) para resolver algún problema periapical es mucho más compleja ya que el propio poste bloquea la entrada al conducto y deberíamos retirarlo. Lo cual no es fácil si se ha conseguido una buena adhesión.

¿Deben colocarse coronas (fundas) en los dientes con pernos intraradiculares?

Corona sobre perno-muñón
Coronas sobre perno-muñon.

Aunque no sea indispensable en todos los casos si que suele ser habitual y aconsejable en aras de reforzar y mejorar estéticamente la rehabilitación.

¿Dan problemas los pernos intraradiculares?

Los problemas más habituales son:

  • El descementado del poste, cosa cada vez menos frecuente gracias a los avances en el cementado.
  • La aparición de nuevas caries cervicales (en el cuello del diente restante) e incluso intraradiculares
  • Fracturas o fisuras de las raíces. Debido a la sobrecarga por las fuerzas oclusales (masticación)
  • Problemas endodónticos. Defectos previos de la endodoncia que se complican o aparición de nuevas patologías intraradiculares

Durante años los postes fueron no solo una magnifica solución para restaurar dientes si no también la única forma sin tallar los dientes adyacentes para hacer puentes dento-soportados. En la actualidad la presencia de los implantes oseointegrados y las posibilidades restaurativas que nos ofrecen han cambiado el panorama odontológico.

La decisión final al respecto de si salvar el diente y hacer una endodoncia, perno intraradicular, reconstrucción y corona o directamente optar por la exodoncia y el implante dependerá de múltiples factores. La cantidad de diente destruido, la salud de los dientes adyacentes, los costos económicos, la motivación del paciente o la propia experiencia del profesional serán determinantes en esta decisión.