“En nuestra líquida vida moderna no hay vínculos permanentes. Y cualquiera que establezcamos temporalmente, debe ser atado con poca fuerza para que se pueda desatar de nuevo, tan rápido y con tan poco esfuerzo como sea posible, cuando las circunstancias cambien. Y con seguridad lo harán una y otra vez en esta líquida sociedad moderna.” Zygmunt Bauman
Los vertiginosos cambios a escala global que permanentemente experimentamos, desencadenan necesariamente una continua transformación en las organizaciones. Esto afecta también al sector salud y, por supuesto, a las clínicas dentales.
Por ello, las clínicas del futuro deberán tener definidos sus objetivos estratégicos, tal y como explicamos en el módulo 1 de nuestro Programa de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales, “Planificación estratégica. La visión como punto de partida”, dirigido por Xavier Romea. Además, tendrán que definir muy bien los procesos que faciliten sus operaciones.
Necesitarán para ello disponer de una bien meditada dirección estratégica y unas reglas operativas correctamente definidas. Esto les habilitará para disponer de una estructura funcional que promueva la rápida toma de decisiones.
En consecuencia, un correcto diseño de los procesos es clave para responder a la influencia de nuestro entorno y otros actores sociales.
La clave del éxito en las clínicas modernas pasa por instaurar una adecuada cultura empresarial, con políticas claras, sencillas y bien definidas. Así podremos ofrecer a nuestro paciente servicios de calidad, manejar adecuadamente modelos de comunicación interna y establecer una evaluación permanente de nuestro entorno.
La calidad asistencial ha sido siempre considerada primordial en la profesión odontológica. Pero esta calidad se medía de forma individual, pensando exclusivamente en la correcta ejecución de un acto médico o una adecuada gestión de la agenda.
Sin embargo, este tipo de mediciones demuestran ser demasiado subjetivas y no llevan necesariamente a un incremento de la productividad de nuestras organizaciones.
Por lo tanto, los profesionales del sector dental necesitan fijar una política de gestión de la calidad que permita evaluar la calidad del servicio por métodos objetivos.
Aquí entra en juego el sistema de calidad, de origen industrial, pero que puede y debe ser aplicado al sector servicios, en aras de implantar una filosofía de mejora continua en nuestras organizaciones.
Este sistema debe permitirnos identificar problemas, desarrollar una estrategia para resolverlos e implementar cambios. Al final de cada periodo de evaluación de la calidad facilitará información a la dirección y a todo el staff que les ayude a desarrollar nuevas políticas y modificar prácticas que supongan un impacto positivo en el desempeño.
A la hora de montar un sistema de calidad es muy útil tener definidas la misión y la visión de nuestra clínica. Algo que también aprenderemos en nuestro primer módulo con Xavier Romea. La misión concreta lo que somos y la visión lo que queremos ser. Son un gran punto de partida para fijar objetivos de calidad basados en la identidad de nuestro negocio, y mediciones alineadas con la visión.
En BQDC contamos con Juanjo Alemany, economista con una larga experiencia en sistemas de gestión de la calidad y seguridad. Nos guiará a lo largo del módulo de Mejora Continua de nuestro Programa de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales (PDG), enseñándonos cómo pasar de sensaciones a datos en términos de mejora continua y, sobre todo, como implementar un sistema de calidad eficiente y realmente práctico, que vaya más allá de aspectos meramente burocráticos.
No queremos quedarnos en la mera obtención de una certificación, sino implantar en nuestra clínica una verdadera cultura de mejora continua de nuestros procesos. Y todo ello con un objetivo final, responder adecuadamente a las oportunidades y amenazas que surgen en un mundo en continuo movimiento.
¡Os esperamos!
Fernando Sicilia, director del PDG.