Implantes Dentales

Implantes dentales

Implantes dentales BQDC

Los implantes dentales son una de las mejores opciones de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos. Tanto es así que el desarrollo y uso de los implantes se considera uno de los mayores avances de la Odontología en los últimos 40 años.

El implante dental ejerce de raíz artificial que se coloca en los huesos maxilares, donde funciona como base de la prótesis o corona, que es la parte visible y tiene una estética muy similar a la de los dientes naturales.

Los implantes dentales están hechos de titanio y se integran en la estructura de la mandíbula de manera natural gracias al proceso de osteointegración, recuperando así la función del diente que se había perdido.

En este vídeo te explicamos en profundidad qué son los implantes dentales y cómo es el proceso de colocación:

Los implantes dentales constan de tres partes con funciones diferentes:

  • La raíz de titanio que se fija al hueso maxilar.
  • La corona o la prótesis dental, es decir, la parte del implante dental que imita en apariencia al diente natural. Esta parte es la única que queda visible en la boca.
  • El pilar transepitelial, pieza que une ambas partes para asegurar una máxima fijación.

Puesto que la raíz de titanio del implante está integrada con el tejido óseo, nos proporciona una mayor sujeción, por lo que no existen molestias a la hora de comer cualquier tipo de alimento ni al hablar. En comparación con las dentaduras postizas que tienden a moverse con facilidad, los implantes dentales aseguran una fijación duradera.

Uno de los beneficios de los implantes dentales es que, con los cuidados necesarios, pueden durar muchos años, incluso toda la vida.

  • Proceso de colocación de Implantes Dentales

  • El equipo de profesionales de su clínica dental le hará una exploración y un estudio radiológico completo para evaluar el estado del hueso y los modelos de la boca. En caso de que los implantes sean la opción más adecuada, le informará sobre el tratamiento a realizar y su planificación.
  • La fase quirúrgica se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Asimismo, si el paciente siente gran ansiedad o miedo ante el tratamiento, muchas clínicas dentales ofrecen la opción de realizar la intervención bajo sedación consciente endovenosa.
  • Los implantes dentales pueden ser una solución eficaz para sustituir un diente perdido (implantes unitarios), cuando faltan dos o más dientes (colocando varias coronas unitarias o un puente sobre implantes) o para sustituir toda la dentadura (uno o ambos maxilares) realizando una rehabilitación protésica completa.
  • Tipos de Implantes Dentales

  • Implantes tradicionales o de dos fases
  • En una primera intervención, se coloca quirúrgicamente la raíz del implante en el hueso y, en una segunda fase, se coloca la corona. Entre fase y fase es necesario dejar un periodo de 3 meses hasta comprobar que se ha producido adecuadamente la cicatrización entre el hueso y el implante dental.
  • Implantes inmediatos y Carga inmediata
  • Los implantes inmediatos son aquellos que se colocan inmediatamente después de hacer una o varias extracciones dentales, lo que permite reducir el tiempo de espera, conservar la encía y minimizar la reabsorción ósea.
  • Si la calidad del hueso del maxilar o la mandíbula lo permite, la colocación de los implantes y la realización de la prótesis provisional se realiza en 24 horas. Esta técnica es especialmente útil en aquellos que casos con alto compromiso estético, en los que se vería a simple vista la ausencia del diente.
  • Tanto en casos de carga inmediata como diferida (colocación de la prótesis unas semanas después), tras verificar la adecuada osteointegración, la colocación de la prótesis definitiva sobre los implantes se realiza tras 2 o 4 meses. Según el caso se colocan las coronas, puentes o dentadura completas.
  • Concluido el tratamiento es necesario seguir un programa de cuidados dirigido al control de la infección bacteriana y verificación de la prótesis por desajustes.
  • Hay que tener en cuenta que para que un paciente pueda ser tratado con implantes dentales, es necesario asegurarse previamente de que posee la suficiente cantidad de hueso maxilar como para poder fijar adecuadamente el implante.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

Todo sobre los implantes de carga inmediata

Todo lo que tienes que saber sobre los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata son uno de los avances más importantes en el mundo de la Implantología. Hasta hace relativamente poco tiempo, aquellas personas que necesitaban implantes dentales debían esperar entre 3-6 meses para poder completar todo el tratamiento.

Esto suponía tener la boca incompleta durante el proceso de cicatrización tras la intervención quirúrgica, en la que se coloca lo que comúnmente se conoce como el cuerpo del implante.

Compartir en Redes Sociales:

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

Los implantes dentales, por sus características y numerosos beneficios, son la mejor solución a la falta de dientes y uno de los tratamientos dentales más solicitados en todo el mundo.

Desde que el profesor Per-Ingvar Brånemark descubriera  y desarrollara los implantes dentales en 1952 y se lograra colocar el primer implante en una persona en 1965, el sector de la Implantología dental ha ido evolucionando a lo largo de los años. Desde entonces, se han ido consiguiendo cada vez mejores técnicas, materiales, tecnología y  personal altamente cualificado en este campo.

Compartir en Redes Sociales:
tipos de implantes dentales

¿Hay diferentes tipos de implantes dentales?

Un implante dental es un elemento metálico artificial que se introduce en los huesos maxilares, debajo de las encías, a través de cirugía quirúrgica. Su principal objetivo es reemplazar piezas dentales perdidas, con la ayuda de prótesis como coronas o puentes fijos.

Una vez colocado, el implante se fusiona con el hueso mandibular y proporciona un apoyo estable para poder funcionar de manera óptima, de la misma manera que si fuesen unos dientes naturales.

Compartir en Redes Sociales:
¿La periodontitis afecta a los implantes dentales?

¿La periodontitis puede afectar a los implantes dentales?

Aunque las enfermedades periodontales solo afectan al estado de los tejidos que rodean los dientes naturales, existe una patología similar que daña y pone en riesgo a los implantes dentales: la periimplantitis. Esta enfermedad pertenece a un grupo de patologías orales que infectan los tejidos blandos y duros en los que el implante realiza la osteointegración.

Compartir en Redes Sociales:
Ventajas de los implantes dentales

Ventajas de los implantes dentales

¿Sabes cómo se descubrió la eficacia del titanio para integrarse en el hueso y usarlo para fabricar implantes dentales? En uno de sus experimentos, el profesor, médico e investigador sueco Per-Ingvar Brånemark, insertó un elemento de titanio en la pata de un conejo. Pasado un tiempo, el profesor fue incapaz de extraerlo, porque esta pieza había realizado lo que hoy llamamos ‘osteointegración’.

Compartir en Redes Sociales: