Los implantes dentales son una de las mejores opciones de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos. Tanto es así que el desarrollo y uso de los implantes se considera uno de los mayores avances de la Odontología en los últimos 40 años.
El implante dental ejerce de raíz artificial que se coloca en los huesos maxilares, donde funciona como base de la prótesis o corona, que es la parte visible y tiene una estética muy similar a la de los dientes naturales.
Los implantes dentales están hechos de titanio y se integran en la estructura de la mandíbula de manera natural gracias al proceso de osteointegración, recuperando así la función del diente que se había perdido.
En este vídeo te explicamos en profundidad qué son los implantes dentales y cómo es el proceso de colocación:
Los implantes dentales constan de tres partes con funciones diferentes:
- La raíz de titanio que se fija al hueso maxilar.
- La corona o la prótesis dental, es decir, la parte del implante dental que imita en apariencia al diente natural. Esta parte es la única que queda visible en la boca.
- El pilar transepitelial, pieza que une ambas partes para asegurar una máxima fijación.
Puesto que la raíz de titanio del implante está integrada con el tejido óseo, nos proporciona una mayor sujeción, por lo que no existen molestias a la hora de comer cualquier tipo de alimento ni al hablar. En comparación con las dentaduras postizas que tienden a moverse con facilidad, los implantes dentales aseguran una fijación duradera.
Uno de los beneficios de los implantes dentales es que, con los cuidados necesarios, pueden durar muchos años, incluso toda la vida.
-
Proceso de colocación de Implantes Dentales
- El equipo de profesionales de su clínica dental le hará una exploración y un estudio radiológico completo para evaluar el estado del hueso y los modelos de la boca. En caso de que los implantes sean la opción más adecuada, le informará sobre el tratamiento a realizar y su planificación.
- La fase quirúrgica se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Asimismo, si el paciente siente gran ansiedad o miedo ante el tratamiento, muchas clínicas dentales ofrecen la opción de realizar la intervención bajo sedación consciente endovenosa.
- Los implantes dentales pueden ser una solución eficaz para sustituir un diente perdido (implantes unitarios), cuando faltan dos o más dientes (colocando varias coronas unitarias o un puente sobre implantes) o para sustituir toda la dentadura (uno o ambos maxilares) realizando una rehabilitación protésica completa.
-
Tipos de Implantes Dentales
- Implantes tradicionales o de dos fases
- En una primera intervención, se coloca quirúrgicamente la raíz del implante en el hueso y, en una segunda fase, se coloca la corona. Entre fase y fase es necesario dejar un periodo de 3 meses hasta comprobar que se ha producido adecuadamente la cicatrización entre el hueso y el implante dental.
- Implantes inmediatos y Carga inmediata
- Los implantes inmediatos son aquellos que se colocan inmediatamente después de hacer una o varias extracciones dentales, lo que permite reducir el tiempo de espera, conservar la encía y minimizar la reabsorción ósea.
- Si la calidad del hueso del maxilar o la mandíbula lo permite, la colocación de los implantes y la realización de la prótesis provisional se realiza en 24 horas. Esta técnica es especialmente útil en aquellos que casos con alto compromiso estético, en los que se vería a simple vista la ausencia del diente.
- Tanto en casos de carga inmediata como diferida (colocación de la prótesis unas semanas después), tras verificar la adecuada osteointegración, la colocación de la prótesis definitiva sobre los implantes se realiza tras 2 o 4 meses. Según el caso se colocan las coronas, puentes o dentadura completas.
- Concluido el tratamiento es necesario seguir un programa de cuidados dirigido al control de la infección bacteriana y verificación de la prótesis por desajustes.
- Hay que tener en cuenta que para que un paciente pueda ser tratado con implantes dentales, es necesario asegurarse previamente de que posee la suficiente cantidad de hueso maxilar como para poder fijar adecuadamente el implante.