Magazine - Actualidad sobre salud dental

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia en niños

¿A qué edad se debe visitar por primera vez a un ortodoncista?

La mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia empieza en la infancia, normalmente, en torno a los 6 años. No hay una edad exacta u obligatoria para empezar el proceso y esto se debe a que cada niño desarrolla sus piezas dentales a un ritmo diferente.

Aunque si bien es cierto, durante las edades tempranas, cuando los niños todavía no han completado su proceso de crecimiento y desarrollo, es más recomendable acudir al ortodoncista por primera vez.

Todo sobre los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata son uno de los avances más importantes en el mundo de la Implantología. Hasta hace relativamente poco tiempo, aquellas personas que necesitaban implantes dentales debían esperar entre 3-6 meses para poder completar todo el tratamiento.

Esto suponía tener la boca incompleta durante el proceso de cicatrización tras la intervención quirúrgica, en la que se coloca lo que comúnmente se conoce como el cuerpo del implante.

Dentista, sedación consciente

Hay ocasiones en las que los niños no colaboran todo lo necesario con el dentista a la hora de realizarse un tratamiento dental, ya sea porque se cansan de estar sentados o porque sufren de odontofobia (miedo al dentista). Para estos casos, la sedación consciente es la opción idónea para poder tratarles de la forma más segura e indolora.

Colutorio dental

La fluorosis es un problema de salud y estética dental con una gran incidencia en la población debido al consumo y uso excesivo de flúor. Este se encuentra en aguas potables, en dentífricos y colutorios y, si es usado de forma controlada, puede aportar beneficios a los dientes.

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental es una alteración del esmalte, la parte visible de los dientes, que aparece por una exposición continuada al flúor durante el crecimiento y desarrollo de los mismos.

28 dientes campaña BQDC

En los últimos días hemos podido retomar la campaña 28 dientes, el protocolo médico que desarrollamos en conjunto las más de 50 clínicas dentales que formamos parte de BQDC con el objetivo de devolver la sonrisa a pacientes desdentados.

Por lo general, la boca de un adulto tiene 28 dientes, pero la pérdida de piezas dentales afecta a muchas personas. La ausencia de dientes provoca problemas de salud oral a la hora de masticar, hablar e incluso puede afectar a la autoestima.

La ortodoncia soluciona las malposiciones y maloclusiones que existen en nuestra boca, aplicando determinadas fuerzas para producir el desplazamiento de los dientes hasta su posición deseada. No es de extrañar, pues, que surjan dudas acerca de si se puede utilizar ortodoncia con implantes dentales, que en teoría están osteointegrados y no deben moverse.

Caries dental

No es la peor patología oral con la que puede encontrarse un dentista, pero sí la más frecuente, según un estudio publicado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), referenciado por la Organización Mundial de la Salud.

Al contrario de lo que piensan muchas personas, la caries afecta tanto a niños como a adultos. La higiene dental juega un papel fundamental en la prevención, pero puedes estar cepillando los dientes dos veces al día todos los días de tu vida y, aún así, acabar desarrollando una caries, ¿cómo es esto posible?

Hoy en día todos sabemos que gracias a la ortodoncia podemos mejorar la estética y la salud de nuestros dientes y que, debido a los avances, cada vez se consiguen resultados más rápidos y de mayor calidad. Pero, ¿sabemos realmente de donde viene la ortodoncia? ¿Quién o quiénes fueron los responsables de su creación? ¿Cómo fue el primer aparato?

La periodontitis, conocida también como piorrea, es una enfermedad periodontal que afecta a nuestras encías y a nuestra salud bucodental, poniendo en riesgo la permanencia de nuestras piezas dentales.

Una enfermedad periodontal es una afección crónica oral, causada por la acumulación de bacterias y los malos hábitos de higiene dental.  Existen dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

El embarazo siempre va unido a una gran cantidad de citas con el médico para poder garantizar la salud de la madre y el niño en todo momento. Sin embargo, todos sabemos que existen ciertas restricciones en el embarazo a la hora de realizar según que tratamiento médico.

En BQDC os queremos hablar de la relación de los tratamientos odontológicos y el embarazo, y más concretamente de la ortodoncia.

Cargando...