Expertos en diabetes y periodoncia, farmacéuticos y pacientes elaboran un decálogo sobre salud oral

Decálogo-Salud-Oral

¿Sabías que una periodontitis avanzada multiplica por seis las posibilidades de tener una diabetes mal controlada? La Federación Internacional de Diabetes (IDF-International Diabetes Federation) alerta de que uno de cada dos casos de diabetes en adultos no está diagnosticado, unos datos que subrayan la necesidad de contar con herramientas para detectar, prevenir y mejorar el diagnóstico de la diabetes.

La salud de dientes y encías debe ser un factor más a tener en cuenta para los pacientes con diabetes, al igual que lo son las revisiones oculares periódicas o el cuidado del pie diabético.

Con el objetivo de mejorar esta atención y con el trabajo conjunto de diferentes especialistas se acaba de presentar en Madrid el decálogo “Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia”, teniendo en cuenta su papel como una parte importante en los cuidados de salud de los ciudadanos. Hay que recordar que, actualmente, hay 415 millones de adultos en el mundo con diabetes y se estima que en 2040 la cifra aumente hasta los 642 millones.

La relación bidireccional entre diabetes y periodontitis

Según los últimos estudios realizados, una periodontitis bien controlada deriva en una mejora del control del azúcar en sangre.

Teniendo en cuenta que las personas con diabetes tienen 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis y, además, aquellas personas con periodontitis avanzada pueden tener 6 veces más riesgo de tener una diabetes mal controlada, surge esta iniciativa para informar, educar y concienciar al paciente diabético y a la población en general de la relación bidireccional existente entre ambas patologías.

Durante la presentación de este decálogo en la Casa de las Encías, se ha puesto de manifiesto que mientras la periodontitis provoca un aumento de las sustancias pro-inflamatorias que  contribuyen a aumentar la resistencia a la insulina, la diabetes agrava la inflamación de las encías, empeora los síntomas y llega a destruir tejidos periodontales, e incluso, a la pérdida de piezas dentales.

La salud oral y las herramientas para el cuidado de dientes y encías deben ser un factor más a tener en cuenta para los pacientes con diabetes. El sangrado o el enrojecimiento de las encías, el mal aliento, la hipersensibilidad al frío o la movilidad o separación de dientes son señales de alerta que han de ser controlados por los pacientes con diabetes.

Especial atención a niños y embarazadas

El documento presta especial atención a los colectivos de riesgo como son niños y adolescentes con diabetes y mujeres embarazadas. Se recomienda que los niños con diabetes se realicen un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años, para así detectar y prevenir las enfermedades de las encías, mientras que las mujeres embarazadas deben ser tratadas para evitar las habituales enfermedades periodontales durante el estado de gestación.

La elaboración de este decálogo se ha realizado bajo el impulso de SUNSTAR GUM, empresa especializada en el cuidado de la salud oral, con la participación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), profesionales farmacéuticos (representados por BIDAFARMA y el Consejo Andaluz de Oficina de Farmacia, (CACOF), y representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE).