Edentulismo. Causas y consecuencias

Clínica Carrasquer - Dra. Assumpta Carrasquer

Dra. Assumpta Carrasquer

Clínica Carrasquer

El edentulismo se define como la pérdida de piezas dentarias, pudiendo ser esta total o parcial. Nos referimos a ausencias dentarias en dentición permanente.

Es un término que normalmente se asocia con una edad avanzada, pero esto no es en absoluto cierto. Son muchas las causas que puede hacernos perder dientes a lo largo de la vida. A más edad, lo que hay es más tiempo para que actúen los factores que la producen y se aumenta el riesgo.

Causas de pérdidas dentarias

Son muchos y variados los motivos que pueden llevarnos a perder nuestros dientes. Las causas más frecuentes del edentulismo son:

• Caries.
  • Enfermedad periodontal.
  • Fracturas.
  • Traumatismos.

La mayoría de las pérdidas dentales son consecuencia de la caries y de la enfermedad periodontal, ambas enfermedades provocadas por bacterias y muy relacionadas con malos hábitos de higiene oral, dieta inadecuada y hábitos nocivos como fumar.

Las fracturas de los dientes, pueden ser de origen traumático accidental o por oclusión traumática, bien sea por fuerzas muy potentes o de dirección inadecuada.

Puede darse el caso también de que existan ausencias dentarias de origen genético. Son las agenesias dentarias, o lo que es lo mismo, dientes permanentes que no se forman. La persona simplemente no tiene algún diente, y al caerse el diente de leche no se recambia por otro y queda un espacio edéntulo.

¿Qué consecuencias tiene el edentulismo? ¿Por qué debemos reponer los dientes ausentes?

Según la cantidad y posición de los dientes ausentes, el edentulismo puede tener consecuencias de distinta naturaleza, que generalmente se dan asociadas.

Debemos reponer los dientes ausentes por motivos:

Estéticos

Motivo evidente cuando las pérdidas son de dientes que se ven, dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.

Funcionales

Está más relacionado con el número de dientes. Cuando el paciente no puede comer bien.

Estos son los motivos por los que más frecuentemente se demanda la reposición de dientes por parte de los pacientes, ya que llevan asociados una disminución notable en su calidad de vida. Su estética no es buena, no comen bien, están incómodos y todo esto afecta también a sus relaciones sociales.

Evitar problemas futuros

La ausencia de un sólo diente puede no provocar problemas estéticos ni de masticación a corto plazo, pero su no reposición acarreará problemas futuros. Los dientes de los lados se moverán hacia el espacio edéntulo y el diente de la arcada contraria se extruirá, seguirá erupcionando al dejar de tener contacto oclusal.

Estos desplazamientos harán que se modifiquen los puntos de contacto entre los dientes, acumulando restos de comida y placa bacteriana lo que provocará problemas de caries y periodontales a ese nivel.

Radiografía de edentulismo

¿Cómo podemos reponer los dientes ausentes?

Si hablamos de soluciones del edentulismo, los dientes pueden reponerse con prótesis fija o removible (de quitar y poner). Siempre que se pueda, será preferible reponer los dientes con prótesis fija. Son más cómodas para el paciente, por lo que mejorará su calidad de vida respecto a las removibles, y también funcionan mejor distribuyendo las fuerzas en los dientes remanentes por lo que son más estables a largo plazo.

Las prótesis fijas pueden estar construidas sobre dientes o sobre implantes dentales. Los implantes dentales también pueden servir para dar retención a prótesis removibles.

Es el profesional quien debe hacer el estudio de cada caso para ver las distintas posibilidades de rehabilitación y junto con el paciente, decidir el tratamiento que más se ajuste a sus necesidades.