Flúor

Pasta de dientes con flúor
Clínica Noguerol - Dr. Fernando Noguerol

Escrito por:

Dr. Fernando Noguerol

Clínica Noguerol

La caries dental es un problema significativo a nivel mundial con una prevalencia de más del 85% en niños en edad escolar. Es la principal causa de pérdida dentaria en niños y la segunda en adultos mayores de 35 años.

El flúor es un compuesto mineral que se encuentra presente en la naturaleza. Ayuda a prevenir las caries al hacer que la superficie del esmalte sea más resistente al ataque de los ácidos que producen las bacterias presentes en los biofilms orales. Se encuentra de manera natural en el suelo y en el agua.

¿Qué productos incorporan flúor?

El flúor se puede encontrar en productos para aplicación dental. Lo encontramos en dentífricos para la higiene diaria y también en productos de aplicación profesional en clínica.

La mayoría de dentífricos disponibles en España tienen flúor (1450ppm). Hay formatos que presentan una concentración aumentada (2200ppm), tanto en dentífrico como en colutorio.

Además de estos productos para la higiene diaria en casa, existen barnices y geles de flúor de aplicación profesional en pacientes con alto riesgo de caries que tienen concentraciones superiores a las 22000 ppm.

¿Y qué hay sobre el flúor en el agua de consumo?

La fluoración de las aguas es una medida comunitaria eficaz para la prevención de caries. Es una práctica habitual en países donde la prevalencia es muy alta. Ya que se ha visto que ayuda a reducir la aparición de esta enfermedad entre un 26% y un 35%.

Actualmente, en España el riesgo de caries es bajo. Por tanto, la fluoración de las aguas no es un método recomendado por los posibles efectos adversos que puede conllevar.

¿Tiene efectos adversos tiene la ingesta de flúor?

Sí, el principal efecto adverso de una ingesta excesiva de flúor se conoce como fluorosis. Los dentífricos y colutorios con flúor nos ayudan a remineralizar el esmalte de los dientes y a fortalecerlo contra la caries, pero una exposición excesiva a estos productos puede tener un efecto contrario y modificar su textura o su tonalidad.

Más información sobre la fluorosis.

¿Debe mi hijo tomar flúor?

Para los menores en los que se identifica un alto riesgo individual de caries, la fluoración de las aguas no es un método eficaz en la prevención. Por tanto, se aconseja el uso de suplementos orales. Para hacer una prescripción correcta es importante conocer primero la concentración de flúor en el agua de consumo.

Para prevenir la caries infantil, pueden usarse otros métodos como el sellado de fosas y fisuras, una técnica con la que se allanan las muelas para evitar que se acumulen alimentos en exceso.

Más información sobre los selladores de fisuras.