Escrito por:
Dra. Miren Aperribay
Clínica dental Gastaminza Aperribay
¿Qué es la Halitosis?
La halitosis es lo que comúnmente conocemos como mal aliento y se caracteriza por emitir un olor desagradable a través de la boca.
El mal aliento es considerado un problema de carácter social, aunque su causa, en la mayoría de los casos, está directamente relacionada con las enfermedades periodontales.
Se estima que un porcentaje muy alto de la población padece halitosis y, en numerosas ocasiones, puede afectar a las relaciones sociales de las personas con este tipo de patología.
¿Cuál es el origen de la halitosis?
La halitosis puede producirse por varias causas. Alrededor del 90 % de los casos de halitosis diagnosticados están relacionados con la cavidad oral, donde es necesario valorar si son producidas por enfermedades periodontales, caries, malos hábitos o mala higiene, entre otros.
También existen otras causas que no están relacionadas directamente con la cavidad oral, sino con enfermedades del tracto digestivo u obstrucciones nasofaríngeas.
¿Cómo saber si se tiene halitosis?
Lo primero que tienes que saber es que es una afectación muy común y, que en ocasiones, es difícil de detectar. Existen distintas formas de saber si se padece halitosis, entre ellas podemos encontrar:
- Autodiagnóstico:
- Oler la saliva que el propio paciente produce
- Oler el propio aliento cubriéndose la boca y la nariz con la mano y exhalando aire
- En pacientes con síndrome de boca seca por una producción deficiente de saliva
- Sacando la lengua y observando si el dorso de la misma está sucia
- Preguntar a una persona de confianza. Esto puede resultar más embarazoso, pero es más fácil de diagnosticar.
¿Qué hacer ante la sospecha de halitosis?
Lo recomendable sería acudir al dentista para poder hacer un correcto diagnóstico de la causa y establecer un adecuado plan de tratamiento, siempre que la causa esté relacionada con la cavidad oral.
El tratamiento podría ser desde un simple cambio en los hábitos de higiene, tratamiento de la enfermedad periodontal si la hubiera o solucionar cualquier otra patología como caries, prótesis desadaptadas, etc.
Si la halitosis no fuera causada por un problema en la cavidad oral, el dentista podría aconsejar qué hacer y a qué especialista acudir.
En ocasiones un simple cambio en el hábito de alimentación puede ser una solución al problema.
¿Qué tipos de halitosis existen?
Halitosis fisiológica o no patológica
En estos casos el paciente tiene buena salud oral, sin embargo, tiene bacterias acumuladas que le producen el mal aliento temporal a causa de unas situaciones concretas como el consumo de alimentos o tener la boca seca.
En el caso de una halitosis no patológica, hidratarse constantemente y tener una cantidad correcta de salivación hará que desaparezca el mal aliento.
Halitosis patológica
La halitosis patológica es la que provoca mal aliento constante. Esto está provocado normalmente por la presencia de enfermedades como la gingivitis o periodontitis, pero también puede ser por caries, mala higiene o incluso otro tipo de enfermedades no relacionadas con la cavidad oral.