Odontopediatría

Centro dental El Parque - Begoña Lopez Areal

Escrito por:

Begoña Lopez Areal

Centro dental El Parque

La odontopediatría es una rama de la Odontología encargada de atender a los niños desde la infancia más temprana hasta su adolescencia.

La finalidad de la Odontopediatría es conseguir niños con bocas sanas para evitar problemas posteriores en los pacientes adultos también la odontopediatría da gran importancia al manejo de la conducta y al trato con el paciente para lograr una buena relación dentista-niño.

Para ello es importante que el primer contacto con el mundo dental del niño sea con un odontopediatra.

Funciones del odontopediatra

El especialista en Odontopediatría revisará:

  • Alteraciones de número, tamaño y forma de los dientes. Dientes geminados “fusionados” más pequeños o grandes de lo normal, falta de algún diente o algún diente de más.
  • Anomalías de la estructura y color de los dientes. Dientes con manchas blancas, amarillas, marrones que pueden deberse a hipomineralización del esmalte. Manchas negras o tinciones debidas a la toma de diferentes medicaciones o alimentos.
  • Alteraciones en el desarrollo y posición de los maxilares y la erupción y colocación de los dientes, aconsejando la visita al ortodoncista cuando sea necesaria la corrección de los mismos con un tratamiento de ortodoncia.
  • Presencia de caries dental que sigue siendo una enfermedad muy presente en la infancia. La caries de la primera infancia, que afecta a los menores de 3 años, es muy común y se debe a la toma de biberón para dormir y durante la noche.
  • Traumatismos dentales. Los golpes y accidentes son frecuentes entre los niños y adolescentes mientras juegan o practican algún deporte. La visita urgente al Odontopediatra es fundamental para la evolución de las lesiones producidas.

El especialista en Odontopediatría debe transmitir al pequeño, con la ayuda de los padres, correctos hábitos de higiene para conseguir una boca sana, mediante el cepillado y uso de pasta fluorada.

También explica la importancia de una alimentación sana, con bajo contenido en azucares como principal causa de caries.

Explicar cuestiones relacionadas con hábitos o prácticas nocivas para el buen desarrollo de la boca del niño como uso de chupete chuparse el dedo.

El objetivo principal es el cuidado oral tanto preventivo como de tratamiento de los niños y adolescentes porque la salud oral es un aparte fundamental de la salud general del niño.

Se recomienda la primera revisión dental de los niños cuando cumpla 1 año de vida, en ese momento el Odontopediatra ya puede ir revisando el crecimiento del maxilar y la mandíbula, la correcta erupción de los dientes de leche y descartará la presencia de problemas como la caries dental.

En esta visita es importante dar a los padres información sobre cómo mantener la higiene bucal de sus hijos.

En el momento en el que aparecen en la boca los primeros dientes se deben de limpiar con gasa y cuando empiezan las muelas se comenzara a cepillar con los cepillos de dientes adecuados a su edad.

La técnica de cepillado requiere una cierta habilidad es por ello que se recomienda la supervisión de los padres hasta los 8 – 9 años.