Periapical

Estoclinic - Dra. Berta García

Dra. Berta García

Estoclinic

¿Qué es la zona periapical del diente?

El diente está compuesto por una corona (parte visible) y una o varias raíces dentarias (sumergidas en el hueso). La punta de las raíces recibe el nombre de ápice. Nos referimos a periapical cuando hablamos de todo lo que rodea el ápice.

De esta forma, cuando hay una patología periapical, existe un problema alrededor del ápice, en la mayoría de ocasiones de origen infeccioso. O cuando realizamos una radiografía periapical nos interesa visualizar el diente hasta el periápice para poder realizar un diagnóstico.

Radiografía periápice 2

¿Qué son las patologías periapicales?

La patología periapical suele ser consecuencia de un proceso infeccioso, ya sea de carácter agudo o crónico. Las bacterias se trasladan hasta la pulpa dental a través de los túbulos dentinarios, unos conductos con sus propios nervios que recorren el espesor de la dentina y que son los principales responsables de la sensibilidad dental.

La pulpa reacciona provocando una inflamación, que puede ser reversible o irreversible, y resulta en la necrosis definitiva del nervio. Cuando esto sucede, hablamos de un diente necrótico o desvitalizado.

Estos dientes deben ser tratados mediante un tratamiento de conductos (o endodoncia) para acceder a la pulpa dental, eliminar los restos de dicha pulpa, desinfectar con esmero todo el conducto hasta la zona periapical y colocar un material biocompatible que selle este espacio.

Si no se realiza la endodoncia, la infección se propagará hacia espacios adyacentes como el ligamento periodontal, provocando una lesión endoperiodontal, o el hueso provocando un quiste periapical. En cualquier caso, la destrucción ósea puede ser considerable afectando al pronóstico del diente de forma tan severa que sea necesaria la extracción del mismo.

Más información sobre el quiste periapical.

Radiografía periápice 3

¿Qué es una radiografía periapical?

Una radiografía periapical es una técnica radiológica de exploración intraoral con la que podemos observar con detalle el ápice del diente y las estructuras que se encuentran en el área periapical. Nos permite diagnosticar patologías o lesiones periapicales, como el quiste periapical, así como verificar si una endodoncia se ha realizado correctamente y observar el estado de las estructuras periodontales.

Existen dos técnicas diferentes para realizar una radiografía periapical: bisección y paralelismo. Como todas las radiografías intraorales, esta prueba nos permite realizar diagnósticos más completos y precisos e identificar patologías que no se perciben a simple vista.