Odontopediatría

Odontopediatría

Odontopediatría BQDC

La odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga de la salud bucodental de los niños, desde recién nacidos hasta la adolescencia.

Concretamente, la odontopediatría se encarga de las anomalías que pueden presentar los niños en el desarrollo de su dentadura, para ofrecerles un tratamiento que se adapte a sus necesidades. En este sentido, cuidar y tratar los dientes de leche es también necesario, ya que puede tener una incidencia directa en los dientes definitivos.

La odontopediatría es también una especialidad estrechamente relacionada con la ortodoncia, ya que una de las funciones más importantes del odontopediatra es detectar posibles anomalías en la posición de los dientes en los niños para, si fuera necesario, remitirlo al especialista en ortodoncia infantil.

Sin embargo, un odontopediatra también realiza tratamientos conservadores y restauradores y ejerce un papel fundamental de prevención. Inculcar en los niños hábitos de higiene y cuidado bucodental es fundamental para prevenir la aparición de problemas dentales en el futuro.

La prevención y un diagnóstico temprano son los pilares para evitar problemas más importantes cuando el niño crece, por eso se recomienda visitar al odontopediatra cuando el niño cumple aproximadamente un año y realizar visitas periódicas durante su infancia y adolescencia.

Principales tratamientos dentales durante la infancia

El odontopediatra se encarga de los problemas relacionados con la dentición que pueden surgir durante la infancia. Los principales tratamientos son:

  • Caries

  • La gran mayoría de los niños presentan caries en la edad preescolar, incluso existe la llamada caries del biberón. La caries es una infección crónica muy común y transmisible. Su tratamiento dependerá de la cantidad de tejido del diente afectado. En caso de que solo afecte al esmalte y a la dentina, se realizará una obturación (empaste). Si la caries es más profunda, puede ser necesario extirpar el nervio y valorar la reconstrucción.
  • Traumatismos

  • Es habitual que los niños se den golpes o se caigan, y esto puede provocar roturas o pérdidas dentales. En estos casos habrá que realizar una restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.
  • Alteración en la posición de los dientes:

  • El odontopediatra podrá detectar alteraciones de la mordida y derivar al niño al ortodoncista para comenzar un tratamiento ortodóncico.
  • Alteraciones congénitas:

  • Existen varias alteraciones que pueden afectar al número, tamaño y forma de los dientes. Algunas de las más habituales es que haya más o menos dientes de los debidos, que no salga la primera dentición, que no salgan los dientes definitivos…

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia en niños

Preguntas frecuentes sobre ortodoncia en niños

¿A qué edad se debe visitar por primera vez a un ortodoncista?

La mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia empieza en la infancia, normalmente, en torno a los 6 años. No hay una edad exacta u obligatoria para empezar el proceso y esto se debe a que cada niño desarrolla sus piezas dentales a un ritmo diferente.

Aunque si bien es cierto, durante las edades tempranas, cuando los niños todavía no han completado su proceso de crecimiento y desarrollo, es más recomendable acudir al ortodoncista por primera vez.  

Compartir en Redes Sociales:
Dentista, sedación consciente

La sedación consciente en tratamientos con niños

Hay ocasiones en las que los niños no colaboran todo lo necesario con el dentista a la hora de realizarse un tratamiento dental, ya sea porque se cansan de estar sentados o porque sufren de odontofobia (miedo al dentista). Para estos casos, la sedación consciente es la opción idónea para poder tratarles de la forma más segura e indolora.

Compartir en Redes Sociales:
Consejos para cuidar la salud dental de los niños

Consejos para cuidar la salud dental de los niños

Los niños tienen un mundo interior propio: son capaces de ver auténticas fortalezas dignas de defender en cuatro cojines y dos mantas dispuestas sobre un sofá, viajar con sus muñecos a las cálidas aguas del Caribe sin moverse de la bañera e incluso trasladarse al espacio con cuatro pinturas de colores.

Compartir en Redes Sociales:

Cómo cuidar la salud oral de tu bebé

Cuidar la salud oral de los bebés es muy necesario, incluso antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes. Es cierto que los bebés no pueden cepillarse de la misma forma que los niños, pero existen sistemas específicos para cuidar su salud oral.

Te contamos cómo limpiar los dientes de los bebés, qué problemas pueden aparecer en su boca y cuándo es necesario visitar al odontopediatra o especialista en la salud bucodental de los niños.

Compartir en Redes Sociales:
¿Son importantes los dientes de leche?

¿Son importantes los dientes de leche?

Cuidar la salud de uno mismo no es sencillo, pero tener la responsabilidad de cuidar la salud de otra persona es más complicado, y algo que viene de la mano de ser madre o padre. Tienes que estar pendiente de múltiples factores que podrían repercutir en la salud de tu niño hasta que sea capaz de cuidar de sí mismo, y aun entonces te seguirás preocupando.

Compartir en Redes Sociales: