Consejos para que los niños se cepillen los dientes correctamente

ayudar-ninos-cepillarse-dientes

La higiene dental es la principal aliada para una correcta salud bucodental. Aproximadamente el 90% de la población va a padecer en algún momento alguna enfermedad en la boca que podría evitarse con una correcta higiene y revisiones periódicas en la consulta del dentista.

Los hábitos de higiene dental deben establecerse desde la infancia. Incluso antes de que los dientes aparezcan se debe limpiar la encía con una gasa húmeda para evitar las conocidas como caries del biberón y otras complicaciones.

Una vez que ya han salido los primeros dientes es importante cepillarlos al menos dos veces al día, ayudados de un dedal de silicona o un cepillo infantil. A partir de los tres años se puede empezar a usar pasta dentífrica adecuada a la edad del niño.

Consejos para que los niños se laven los dientes

Para lograr que los niños se laven los dientes a diario es aconsejable transformar un hábito “aburrido y poco atractivo” en algo entretenido:

  1. Los niños tienden a imitar lo que hacen sus padres, por ello es importante que nos vean lavándonos los dientes para que quieran hacerlo ellos también y ser su ejemplo.
  2. Tenemos que acompañar a los niños en los primeros cepillados, lavarnos los dientes con ellos o incluso dejar que el niño nos cepille los dientes para hacerlo más divertido.
  3. Intenta hacer algo que amenice el cepillado, como inventar un juego, contarle un cuento…
  4. Personaliza el cepillado: puedes comprarle un cepillo de dientes con su personaje favorito y una pasta dentífrica que le guste.
  5. Elige una pasta y cepillo adecuado: la pasta debe ser suave y es recomendable que tanto el dentífrico como el colutorio tengan flúor para reforzar el esmalte. El cepillo, por su parte, tiene que ser suave o medio.
  6. Supervisa la limpieza, dale consejos y dile lo bien que lo hace, esto hará que tenga más ganas de lavarse los dientes los días siguiente.
Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental