Ortodoncia

Ortodoncia

Tratamientos de ortodoncia BQDC

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de solucionar problemas orales relacionados con la malposición de los dientes. El ortodoncista es el profesional especializado que diagnostica y pone tratamiento a estas patologías.

El tratamiento con ortodoncia es el indicado si el paciente padece diastemas (dientes separados), apiñamiento dental o problemas de mordida. La colocación de aparatos de ortodoncia está indicada tanto para niños como adultos, siendo siempre el ortodoncista quien evaluará de manera individualizada a cada paciente para indicarle la mejor solución para su caso.

Cuando los dientes están mal posicionados, existe una mayor probabilidad de que se genere sarro entre los dientes por la acumulación de placa bacteriana. Este problema puede desencadenar en enfermedades bucales más graves, como la periodontitis. Además, la corrección de la mordida mediante el tratamiento con ortodoncia mejora las molestias derivadas de una masticación deficitaria, así como dolores musculares y articulares.

En la actualidad, los numerosos avances científicos en materia de ortodoncia han permitido crear nuevos aparatos dentales que, cada vez más, se adaptan a las necesidades de los pacientes.

  • Brackets tradicionales

  • Los brackets metálicos son la opción más tradicional de ortodoncia. La presión ejercida entre los brackets y el arco dental va desplazando poco a poco los dientes hasta conseguir la posición deseada por el ortodoncista. Es una opción de ortodoncia precisa y la más económica.
  • Brackets estéticos

  • La creciente preocupación por la estética ha hecho que los brackets estéticos sean una de las opciones de ortodoncia más elegidas por los pacientes. Se trata de unos brackets que están fabricados en cerámica o zafiro y tienen la particularidad de conseguir mimetizarse con el color original del diente.Gracias a esta característica, resultan altamente estéticos y mucho más discretos que los tradicionales brackets metálicos. El mecanismo de este tipo de brackets es el mismo que en los metálicos. Están formados por un arco dental que se encarga de unir los brackets que están colocados en la cara exterior de los dientes.
  • Ortodoncia invisible Invisalign

  • Es la ortodoncia más demandada por las personas adultas. Es el tratamiento más diferente en cuanto al tipo de técnica a utilizar, ya que consta de unos alineadores transparentes que se ponen y se quitan a lo largo del día.Estas fundas son diseñadas de manera personalizada e individualizada para cada paciente utilizando un software en 3D que, además, permite comprobar cuáles van a ser los resultados en la boca antes incluso de comenzar con el tratamiento.Para conseguir unos resultados óptimos, el paciente deberá llevar los alineadores puestos un mínimo de 22 horas, quitándoselos únicamente en las horas de las comidas y durante la limpieza bucal diaria.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

¿Cuál es el proceso a seguir en un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuál es el proceso a seguir en un tratamiento de ortodoncia?

Si te estás planteando comenzar un tratamiento de ortodoncia, es muy probable que tengas dudas sobre el proceso y te preocupe que el aparato pueda afectar a tu día a día de alguna forma.

Debes saber que un tratamiento de ortodoncia no se empieza de la noche a la mañana. Es necesario que el ortodoncista realice un estudio previo, que llamamos estudio de ortodoncia, y elabore una planificación antes de colocar el aparato. ¡Te contamos cómo es el proceso a seguir de principio a fin!

Compartir en Redes Sociales:
¿Cómo elijo mi tratamiento de ortodoncia?

¿Cómo elijo mi tratamiento de ortodoncia?

Cuando alguien cerca nuestro menciona la ortodoncia es muy común que pensemos primero en los brackets, pues es el tratamiento más común de esta especialidad odontológica. Pero lo cierto es que hay una amplia carta de opciones para elegir dependiendo de tus necesidades, preferencias y edad.

Aunque la ortodoncia se asocia con la adolescencia, nunca es tarde para corregir nuestra anatomía dental. Por eso, para que cuentes con toda la información si te estás planteando conseguir un aparato, aquí te concretamos que efecto tienen los tratamientos de ortodoncia, tengas la edad que tengas, y qué ventajas y desventajas presenta cada uno frente a los demás.

Compartir en Redes Sociales:
Invisalign first, lo último en ortodoncia invisible para niños

Invisalign first, lo último en ortodoncia invisible para niños

La estética es una de los aspectos que más preocupa a los niños que deben someterse a un tratamiento de ortodoncia para corregir o prevenir la maloclusión y malposición de sus dientes. Los brackets u ortodoncia fija son un sistema eficaz, pero a muchos les acompleja que el aparato sea tan llamativo.

Compartir en Redes Sociales:

La primera visita al ortodoncista: antes de los 7 años

Las principales asociaciones de ortodoncia recomiendan realizar la primera visita a la consulta del ortodoncista antes de los siete años de edad. Es partir de los seis años cuando erupcionan los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida, por lo que es el momento ideal para detectar si existe alguna alteración que pueda interferir en el normal desarrollo de la boca del niño.

Compartir en Redes Sociales:
dia-mundial-ortodoncia

Ortodoncia: La salud de la sonrisa

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de la prevención, estudio y corrección de problemas del desarrollo y crecimiento de los dientes y maxilares.

Es un tratamiento que, correctamente ejecutado, consigue el correcto alineamiento de los dientes y normaliza la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula.

Compartir en Redes Sociales: