La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de solucionar problemas orales relacionados con la malposición de los dientes. El ortodoncista es el profesional especializado que diagnostica y pone tratamiento a estas patologías.
El tratamiento con ortodoncia es el indicado si el paciente padece diastemas (dientes separados), apiñamiento dental o problemas de mordida. La colocación de aparatos de ortodoncia está indicada tanto para niños como adultos, siendo siempre el ortodoncista quien evaluará de manera individualizada a cada paciente para indicarle la mejor solución para su caso.
Cuando los dientes están mal posicionados, existe una mayor probabilidad de que se genere sarro entre los dientes por la acumulación de placa bacteriana. Este problema puede desencadenar en enfermedades bucales más graves, como la periodontitis. Además, la corrección de la mordida mediante el tratamiento con ortodoncia mejora las molestias derivadas de una masticación deficitaria, así como dolores musculares y articulares.
En la actualidad, los numerosos avances científicos en materia de ortodoncia han permitido crear nuevos aparatos dentales que, cada vez más, se adaptan a las necesidades de los pacientes.
-
Brackets tradicionales
- Los brackets metálicos son la opción más tradicional de ortodoncia. La presión ejercida entre los brackets y el arco dental va desplazando poco a poco los dientes hasta conseguir la posición deseada por el ortodoncista. Es una opción de ortodoncia precisa y la más económica.
-
Brackets estéticos
- La creciente preocupación por la estética ha hecho que los brackets estéticos sean una de las opciones de ortodoncia más elegidas por los pacientes. Se trata de unos brackets que están fabricados en cerámica o zafiro y tienen la particularidad de conseguir mimetizarse con el color original del diente.Gracias a esta característica, resultan altamente estéticos y mucho más discretos que los tradicionales brackets metálicos. El mecanismo de este tipo de brackets es el mismo que en los metálicos. Están formados por un arco dental que se encarga de unir los brackets que están colocados en la cara exterior de los dientes.
-
Ortodoncia invisible Invisalign
- Es la ortodoncia más demandada por las personas adultas. Es el tratamiento más diferente en cuanto al tipo de técnica a utilizar, ya que consta de unos alineadores transparentes que se ponen y se quitan a lo largo del día.Estas fundas son diseñadas de manera personalizada e individualizada para cada paciente utilizando un software en 3D que, además, permite comprobar cuáles van a ser los resultados en la boca antes incluso de comenzar con el tratamiento.Para conseguir unos resultados óptimos, el paciente deberá llevar los alineadores puestos un mínimo de 22 horas, quitándoselos únicamente en las horas de las comidas y durante la limpieza bucal diaria.
Preguntas relacionadas
- ¿Qué es la ortodoncia invisible?
- ¿Puede llegar a ser demasiado tarde para un tratamiento de ortodoncia?
- ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?
- ¿Cuál es la causa de los problemas que precisan ortodoncia?
- ¿A partir de qué edad debo empezar a pensar en ponerme ortodoncia?
- ¿Qué cuidados especiales necesitan los aparatos dentales?
- ¿Es importante realizarse una ortodoncia?