Aparatos fijos

Aparatos fijos en ortodoncia
Clínica Dental Vilaboa - Dra. Débora Reuss

Escrito por:

Dra. Débora Reuss

Clínica Dental Vilaboa

Se trata de un sistema de ortodoncia que alberga tanto la aparatología interceptiva fija como la aparatología fija conocida como brackets metálicos y estéticos tanto en niños como en adultos.

Sistemas de ortodoncia interceptiva fija

La aparatología fija interceptiva o funcional, podría dividirse en varios conceptos o términos:

  • Se entiende como ortodoncia interceptiva, aquella que colocamos en pacientes en crecimiento, ya que el movimiento que hacemos es tanto óseo como dentario.
  • En el caso de la aparatología fija en niños, lo empleamos en casos según la indicación del doctor, son aparatos que realizan movimientos dento-alveolares y pueden ser fijos o removibles.

Aparato fijo, Ortodoncia tradicional, Glosario BQDC

En el caso de la aparatología fija estos son algunos de los aparatos que empleamos:

  • Arco lingual; mantiene los espacios de deriva por pérdida prematura de dientes deciduos, manteniendo el espacio para la erupción de los permanentes.
  • Quad-helix superior; mantiene espacios y expande a nivel dento-alveolar.
  • Barra transpalatina; actúa como mantenedor de espacio, y derrotar molares.
  • Banda- ansa; coronas en dientes temporales con mantenedor de espacio para casos de pérdidas prematuras de dientes deciduos hasta la erupción del permanente.
  • Aparatos interceptivos o funcionales fijos como por ejemplo el twin-block.

Aparatología fija no interceptiva

En el caso de la aparatologia fija no interceptiva, hablaríamos de brackets vestibulares o linguales.

El tratamiento con brackets comprende un amplio rango de edad, comienza desde la erupción completa de toda la dentición hasta pacientes adultos, siempre que exista salud oral, ausencia de caries ni periodontitis activa.

Los brackets vestibulares pueden ser convencionales o autoligables. El sistema es el mismo, los brackets van cementados en la cara vestibular de los dientes, y un sistema de arcos secuenciales se van cambiando cada 1-2 meses aproximadamente desde los arcos más finos y flexibles a un último arco rectangular de acero cuando todos los dientes están alineados y asentada la oclusión.

Diferencia entre brackets convencionales y brackets de autoligado

En ambos sistemas pueden emplearse elementos auxiliares como por ejemplo elásticos intermaxilares que ayudan a mejorar la oclusión final de cada paciente.

  • Los brackets convencionales llevan una goma elástica o ligadura metálica para sujetar el arco al bracket, y se van cambiando cada vez que cambiamos el arco.
  • Los brackets autoligables son aquellos que no necesitan elementos auxiliares para sujetarse, tienen unas tapitas que se cierran y sujetan el arco, es decir no necesitan ligadura metálica ni elástica para sujetarse.

Los brackets pueden ser tanto metálicos como transparentes (de porcelana). Los transparentes son más estéticos, pero a su vez más delicados. Ambos cumplen la misma función.

Dentro de los brackets autoligables existen multitud de sistemas asociados a casas comerciales (Damon, smart-clip, clarity..). La elección de los distintos tipos de brackets depende del ortodoncista según cada caso.

Ortodoncia fija de incógnito

Los brackets linguales o de incógnito funcionan igual que los vestibulares excepto que van cementados en la cara interna de los dientes, por lo que son más estéticos. Este tratamiento se realiza a través de un sistema digital y personalizado para cada caso, se hace una prescripción detallada para cada paciente y se diseñan unos brackets y unos arcos personalizados según la forma de la arcada.