Aparatos removibles

Coinsol Dental - Dr. Enrique Solano

Escrito por:

Dr. Enrique Solano

Coinsol Dental

Los aparatos removibles son utilizados en el tratamiento de ortodoncia, y se les llama así por poder ser removibles por el paciente, al estar construidos en resina y alambre.

Dentro de ellos están los Aparatos Funcionales y las Placas Activas, aunque las placas son consideradas aparatos de ortodoncia menores junto a los retenedores, recuperadores y mantenedores de espacio por su limitada capacidad de corrección.

Aparatos funcionales

Los Aparatos Funcionales son, aquellos que se sirven de la función muscular para mejorar el funcionamiento oral de la masticación, deglución y respiración. Son esencialmente pasivos al estar construidos por un bloque de resina que ensambla las arcadas maxilar y mandibular a través de una mordida constructiva y sacan la energía de la actividad muscular que generan al ser introducidos en boca, tanto por su tamaño como por la posición que obligan a tomar a la mandíbula.

Hay muchos tipos de aparatos funcionales, pero todos ellos tienen en común que son ortopédicos, aunque algunos son más efectivos que otros y por tanto tratan de corregir las posiciones alteradas de los huesos: maxilar y mandíbula.

Aunque están especialmente indicados en las correcciones de las clases II donde la mandíbula se encuentra poco desarrollada o en una posición  distal, también pueden utilizarse en clases III o Mordidas abiertas.

Figura de un activador y tratamiento
Figura de un activador y tratamiento

Por lo tanto, no pueden ser considerados como aparatos menores de ortodoncia, ya que tratan de corregir las alteraciones de los huesos maxilares durante el crecimiento del paciente, de ahí que tengan que ser utilizados si queremos sacar de ellos el mayor rendimiento, cuando este se encuentra en su etapa de máximo crecimiento puberal, cuestión que determinaremos mediante una radiografía de muñeca.

Otra de las indicaciones para su uso, está en que el paciente sea un buen crecedor y por lo tanto su patrón facial no sea netamente vertical o de cara larga, de ser así se necesitara un tipo de aparato un tanto especial, al tener que utilizar de forma combinada un anclaje extraoral o arco facial que se sujeta mediante un casco occipital para ejercer una fuerza ortopédica que contrarreste el crecimiento vertical, permitiendo que la mandíbula exprese una posición horizontal más avanzada.

Figura de un Teuscher, caso clínico
Figura de un Teuscher y tratamiento

 

Figura de un Teuscher y tratamiento
Figura de un Teuscher y tratamiento

Hay que tener en cuenta las limitaciones de estos aparatos y saber que tienen una acción limitada durante el tiempo de crecimiento del individuo, no pudiendo a veces corregir displasias esqueléticas severas, que necesitaran otro tipo de aparatología como anclaje óseo o incluso cirugía y casi nunca pueden solucionar los problemas dentarios de la maloclusión, que necesita aparatología fija con brackets o alineadores para su terminación.

Las placas activas

Las Placas Activas son, aparatos removibles también construidos en acrílico en forma de lámina o plancha, en la que se incorporan resortes de alambre o tornillos que pueden activarse para mover los dientes  y que se sujetan a  ellos mediante ganchos o retenedores.

Las indicaciones de estos aparatos son, la de realizar pequeños movimientos dentarios ortodóncicos, pudiendo aplicarlas en procedimientos interceptivos o tempranos, aunque también se pueden aplicar en ortodoncia correctiva, pero su acción queda reducida a casos de maloclusión de índole local.

Son muy utilizados para resolver casos de compresión dentoalveolar, simétrica o asimétrica, mediante expansión que se realiza a través del tornillo incorporado a la placa, sobre todo en la arcada dentaria superior a edades más bien tempranas. Cuando el problema es esqueletal u óseo, está contraindicado realizar una expansión dentaria, utilizando en esos casos un aparato fijo llamado Disyuntor, que abrirá la sutura media palatina.

Figura de una placa activa y tratamiento
Figura de una placa activa y tratamiento

Otras indicaciones de las placas que nos pueden ser útiles en ortodoncia, es su uso como levantes o planos de mordida o como retenedor después del tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, no son pocas las limitaciones en el uso de las placas, como la imposibilidad de producir de forma selectiva movimientos corporales de los dientes o de su raíz o resolver rotaciones acentuadas. Todas ellas propiedades casi exclusivas de la aparatología fija, como los Brackets.

Una observación de índole general para todos los aparatos removibles tanto Funcionales como Placas, es la necesidad de cooperación del paciente, sin ella nada es posible, ya que puede prescindir de ellos a su entera voluntad.