Expansor

Quad-Helix
Clínica Lorente Ortodoncia - Carmen Lorente

Escrito por:

Carmen Lorente

Clínica Lorente Ortodoncia

La compresión del maxilar es una de las alteraciones de la mordida más frecuentes. Tener un maxilar pequeño y estrecho provoca que la relación de los dientes superiores con los dientes inferiores sea incorrecta.

Para tratar la compresión del maxilar empleamos los expansores. Existen diferentes tipos de expansores, eligiendo uno u otro dependiendo fundamentalmente de dos factores: el origen de la compresión maxilar y la edad del paciente.

Origen de la compresión maxilar

La causa de la compresión puede ser dentaria o esquelética.

  • Cuando el origen es dentario empleamos el quad-hélix o la placa de expansión.
Quad-hélixQuad-hélix

 

  • Cuando el origen es esquelético, el aparato de elección es el disyuntor.
DisyuntorDisyuntor

Edad del paciente

La edad del paciente es crucial. Cuando un paciente entra en la adolescencia, las fisuras de los huesos que permitían el crecimiento óseo se sueldan, los huesos craneales se pegan unos a otros y el crecimiento se detiene, pasando el paciente a ser adulto.

  • Entre los 6-14 años, las fisuras óseas están abiertas pudiendo expansionar los dientes del maxilar con un quad-hélix o una placa de expansión. Si se quiere expansionar el hueso, el aparato de elección es el disyuntor.
  • Entre los 15-25 años, aún estando las fisuras cerradas se puede intentar abrirlas mediante un expansor que va sujeto al maxilar con microtornillos denominado MARPE (miniscrew-assisted rapid palatal expander). Estos microtornillos o mini-implantes se colocan con anestesia local y se retiran al finalizar el tratamiento de ortodoncia.
MarpeMARPE
  • Por encima de los 25 años reabrir fisuras es muy complicado, por lo que con frecuencia se pedirá al cirujano que abra esta fisura mediante cirugía ortognática. Una vez realizada la intervención se puede expansionar el maxilar mediante un disyuntor. La técnica se denomina SARPE (surgically assisted rapid palatal expansion).