Mordida abierta

Mordida abierta Ortodoncia
Clínica Ciro - Dra. Silvia Jiménez García

Escrito por:

Dra. Silvia Jiménez García

Clínica Ciro

La mordida abierta es una alteración facial que se define por la imposibilidad de cerrar los dientes anteriores o posteriores.

Tipos de mordida abierta:

Existen dos tipos diferentes de mordidas abiertas.

  • Ante la ausencia de contacto entre los dientes anteriores, incisivos superiores e inferiores y/o caninos cuando la boca está cerrada se denomina Mordida abierta anterior.
  • Cuando la ausencia de contacto dentario, se da en el sector posterior, a nivel de premolares y/o molares nos encontramos ante un caso de mordida abierta posterior.

Causas de las mordidas abiertas

Existen diferentes factores que pueden originar una mordida abierta, principalmente es debido a malos hábitos a edad infantil, que provoca una alteración en el desarrollo del maxilar superior a nivel anterior.

Algunos de estos factores son:

  • Chupete con uso prolongado o succión del pulgar.
  • La deglución atípica, que provoca que metan la lengua al tragar entre los dientes empuje los incisivos superiores e inferiores.
  • Los trastornos de la articulación temporomandibular causan dolor crónico en la mandíbula, por lo que a veces las personas que lo padecen usan la lengua para separar los dientes y reposicionar cómodamente la mandíbula, lo que puede provocar una mordida abierta.
  • Problema esquelético. Se debe a un tipo de patrón de crecimiento genético, con un patrón vertical divergente.

¿Cómo resolver las mordidas abiertas?

Es muy importante entender que no será igual tratar una mordida abierta con un paciente en crecimiento, que en casos donde el crecimiento ha finalizado por completo.

En ambos casos, nos enfrentaremos a tratamientos complejos de solucionar, incluso en casos muy extremos llegamos a tratar de forma quirúrgica.

  • Mordida abierta en niños: para niños en fase de crecimiento, la mordida abierta se suele tratar con ortodoncia funcional, que corrige las desviaciones de crecimiento maxilomandibular.

En estos casos, será muy importante reeducar el hábito del paciente que está ocasionando la existencia de esta mordida abierta.

  • Mordida abierta en adolescentes y adultos: Una vez que el desarrollo óseo Se ha completado, procederemos a solucionar la mordida abierta, a base de tratamientos con ortodoncia fija o con ortodoncia transparente.

En casos muy extremos donde vemos que la mordida abierta es muy severa, procederemos a un tratamiento quirúrgico de cirugía ortognática.