Ortodoncia

Clínica Lorente Ortodoncia - Carmen Lorente

Escrito por:

Carmen Lorente

Clínica Lorente Ortodoncia

La Ortodoncia es una rama de la Odontología que mejora la posición de los dientes y de los huesos donde se ubican estos dientes, corrigiendo las alteraciones de la mordida.

El ortodoncista es el encargado de mover las bases óseas y los dientes para que encajen correctamente, devolviendo la función y estética adecuada al paciente.

Tipos de tratamiento de ortodoncia

  • Tratamiento interceptivo: son los tratamientos de ortodoncia que se realizan en niños entre 6-11 años, que todavía tienen dientes de leche y están en crecimiento. Su nombre “interceptivo” se debe a que intercepta y corrige ciertas anomalías esqueléticas y dentarias que pueden alterar el desarrollo del crecimiento de los huesos de la cara o que impiden que erupcionen de forma correcta los dientes definitivos.
Tratamiento interceptivo AntesAntes
Tratamiento interceptivo DespuésDespués
  • Tratamiento correctivo en adolescentes: son tratamientos de ortodoncia que se llevan a cabo cuando los pacientes ya han finalizado el recambio dentario (alrededor de los 12 años) y se encuentran en la última fase del desarrollo de los huesos de la cara.
Tratamiento correctivo en adolescentes AntesAntes
Tratamiento correctivo en adolescentes DespuésDespués
  • Tratamiento correctivo en adultos: se llama paciente adulto a aquel que ha terminado su desarrollo craneofacial. En la mujer es a partir de los 17-18 años y en el hombre de los 20-21 años.
Tratamiento correctivo en adultos AntesAntes
Tratamiento correctivo en adultos DespuesDespués

Duración del tratamiento

La duración de los tratamientos va a depender de la complejidad del caso a tratar, por lo que es recomendable que el profesional que le atienda lleve a cabo un correcto diagnóstico que le ayude a elegir el mejor plan de tratamiento.

En el caso de los tratamientos interceptivos la duración de la ortodoncia va desde los 6 a 12 meses, mientras que los tratamientos correctivos suelen duran de media unos 18-24 meses.

Tipos de técnicas

Dentro de los tratamientos de ortodoncia existen diferentes técnicas:

  • Brackets metálicos: son los brackets convencionales cuya composición está basada en el acero inoxidable. Son una técnica muy recomendada en niños y adolescentes.
Brackets metálicos

 

  • Brackets transparentes: existen diferentes materiales que se emplean para su fabricación, destacando los brackets transparentes de zafiro que se mimetizan con el diente.
Brackets transparentes

 

  • Brackets de autoligado: son brackets que ofrecen menos fricción a la hora del movimiento dentario.
Brackets de autoligado

 

  • Alineadores transparentes: es lo que se conoce actualmente como ortodoncia invisible. Se trata de una serie de fundas o placas transparentes que se van cambiando periódicamente, generando el movimiento de los dientes del paciente hasta llegar a la corrección. Esta técnica ofrece bastante estética, pero el paciente ha de ser consciente que es necesaria su colaboración.
Alineadores transparentes

Periodo de adaptación

Cualquier técnica elegida requiere un periodo de adaptación de aproximadamente 5-7 días. Durante este tiempo el paciente puede sentir alguna molestia que irá disminuyendo conforme transcurran los primeros días.

Para facilitar esta adaptación se recomienda a los pacientes que sigan una dieta blanda para no sobrecargar los dientes debido a que están más sensibles. En caso de que se produzca alguna llaga o roce se le indicará al paciente que emplee cera protectora.

Visitas

El día de colocación de la ortodoncia, el paciente permanecerá en la clínica durante una o dos horas. Las visitas posteriores serán más breves, teniendo una duración de aproximadamente unos 20-30 min.

Las visitas de los pacientes suelen ser por lo general cada 6-8 semanas, aunque hay casos puntuales que necesiten controles más frecuentes.

Mantenimiento del aparato

La higiene oral siempre es importante, pero más cuando estás siendo tratado de ortodoncia. El paciente deberá cepillarse los dientes cada vez que coma, ya que si no los restos quedarán almacenados entre los diferentes elementos del aparato.

También hay que tener en cuenta que, aunque el aparato es resistente permitiendo que comamos con él y hagamos vida normal, a su vez es delicado, teniendo que tener cuidado con alimentos demasiado duros como frutos secos (maíces), turrón… ya que pueden provocar que algún bracket se despegue.