Periodoncia (encías)

Periodoncia (Encías)

Tratamientos de periodoncia BQDC

La periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y al hueso que sostiene los dientes, es decir, de las enfermedades periodontales.

La causa principal de la aparición de las enfermedades periodontales es una acumulación excesiva de bacterias en los dientes y encías debido a una higiene insuficiente. Estas bacterias provocan un enrojecimiento y sangrado de las encías y pueden llegar a causar lesiones graves a los tejidos.

¿Qué tipos de enfermedades de las encías existen?

Existen varios tipos de enfermedad periodontal pero las dos más importantes y frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.

• Gingivitis

• La gingivitis es una enfermedad que únicamente afecta a las encías, provocando su enrojecimiento, sangrado y retracción, de forma que las raíces de los dientes quedan expuestas. Si no se trata, esta enfermedad puede desembocar en una periodontitis.
  • Periodontitis

• La periodontitis no sólo afecta a las encías, sino que también al hueso que rodea y sujeta a los dientes. Estos tejidos van destruyéndose, dejando al diente sin sujeción y débil, de forma que pueden desplazarse, crear espacios entre ellos y, finalmente, caerse.
  • ¿En qué consiste el tratamiento?

• En el caso de la gingivitis, el tratamiento suele consistir en una limpieza en profundidad en la clínica dental con el instrumental adecuado. El odontólogo retira toda la placa bacteriana y el sarro acumulado entre los dientes y posteriormente da al paciente consejos para cuidar su higiene bucal en casa y evitar los factores que favorecen la acumulación de bacterias.En el caso de la periodontitis, el tratamiento es más complejo, ya que es una enfermedad más grave. Al igual que ocurre con la gingivitis, el tratamiento inicial suele consistir en una limpieza en profundidad en la clínica dental, que se complementa con tratamientos quirúrgicos encaminados a frenar el avance de la enfermedad y en la corrección de los defectos estéticos que haya podido provocar la enfermedad.
  • Prevención de la enfermedad periodontal tras el tratamiento

• Prevención de la enfermedad periodontal tras el tratamiento. Para un correcto control de la enfermedad periodontal, es necesario seguir un programa orientado a mantener los resultados del tratamiento inicial y prevenir la aparición de nuevas enfermedades.La única forma de evitar que la enfermedad vuelva a aparecer es obedecer las recomendaciones del odontólogo, mantener una buena higiene bucal diaria y acudir a revisiones periódicas para comprobar que la boca se encuentra en buen estado.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

alfonso-gil

¿Qué son las recesiones gingivales y cómo pueden tratarse?

Las causas de las recesiones gingivales son principalmente traumáticas, por un cepillado agresivo, o infecciosas, por el cálculo dental que produce la enfermedad de las encías. También existen otras causas, aclara el doctor Alfonso Gil López-Areal, odontólogo que forma parte de nuestra asociación, “como ciertas condiciones anatómicas -periodonto fino, frenillos- o tratamientos ortodónticos, que puedan ocasionar recesiones”.

Tratamiento ortodoncia periodoncia

Periodoncia y ortodoncia, ¿un binomio de éxito?

En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de pacientes adultos en busca de un tratamiento odontológico integral, que cumpla con los objetivos de salud, estética y funcionalidad, tan valorados por nuestra sociedad. La doctora Ana Marcos, de Albia Clínica Dental de Bilbao nos habla de ortodoncia y periodoncia.

iti-zaragoza-zabalegui-loscos

Tratamiento periodontal regenerativo y función inmediata en implantología, ejes centrales del ITI Study Club celebrado en Zaragoza

Los doctores Ion Zabalegui y Fernando Loscos, director del Study Club Zaragoza, han protagonizado la última sesión de formación organizada por este grupo de estudio del International Team for Implantology (ITI), la parte científica de Straumann.

Un encuentro celebrado en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Zaragoza el pasado viernes, dedicado a los tratamientos periodontales regenerativos y a la función inmediata en implantología.

dientes-cortos

La sonrisa gingival, un problema estético para los pacientes

No todas las personas tenemos el mismo tamaño de dientes, pero cuando hablamos de la estética de la sonrisa hay que decir que existe un predominio del color del esmalte sobre el de la encía. Cuando esta relación está invertida, es decir, hay poco esmalte y mucha encía, estamos ante un caso de erupción pasiva retardada.

tratamiento-preventivo-encias-albia

Tratamiento Preventivo de Reinfección, un valor añadido a largo plazo

La infección de las encías es una enfermedad muy común. Afecta en mayor o menor medida al 95% de la población en algún momento de su vida. Se caracteriza por la aparición de sangrado frecuente en la vida rutinaria, al cepillarse los dientes, morder una manzana, comer un bocadillo o incluso llegar a manchar la almohada.