El cuidado de las encías es un elemento muy importante en la salud bucodental ya que las enfermedades periodontales son cada vez más frecuentes y pueden generar varios problemas de salud.
La enfermedad periodontal suele iniciarse con una ligera inflamación de encías que pasa a un gingitivis, esta es una enfermedad provocada por la placa dental, es decir la conjunción de bacterias y restos de comida que se adhiere a nuestro diente.
Los síntomas de una enfermedad moderada en las encías es:
- Sangrado de encías. No nos cansaremos en insistir que una encía sana NO SANGRA. Por tanto si tras el cepillado ve sangre en su cepillo o saliva, acuda a su odontólogo.
- Las encías parecen enrojecidas o con un color anómalo. Además suelen estar inflamadas.
- Le duelen nada más pasar la lengua por ellas.
- Le aparecen aftas y llagas de forma constante.
Si es una enfermedad periodontal de mayor gravedad además debe añadir a estos síntomas:
- Mal aliento
- Dientes con movilidad.
Si reconoce estos síntomas acuda a su clínica dental y podrá evitar daños mayores.
Si desarrollamos una enfermedad periodontal podemos llegar a perder piezas dentales y además se ha vinculado a problemas de salud general como problemas cardíacos, algunos tipos de cánceres y problemas de riñón. Las personas con algún tipo de enfermedad en las encías pueden tener un 25 y un 50 por ciento más de posibilidades de padecer una patología cardiovascular.
El cuidado de las encías pasa por diversas fases:
1. Cepillado dental diario con un dentífrico específico.
2. Uso al menos una vez al día de seda dental, sin llegar a clavarla en la encía, así evitará hacer una herida en ella.
3. Uso de enjuague bucal antiséptico
4. Cambie su cepillo dental cada 3 meses o cuando lo vea dañado.
5. Acuda dos veces al año a una limpieza bucodental y a una revisión con el odontólogo.
El cuidado de las encías es muy importante, porque es el tejido que habitualmente más descuidamos en el cuidado de la salud bucodental y además es el que sujeta las piezas dentales y tiene contacto con el torrente sanguíneo. El tratamiento aplicable a esta enfermedad es variado dependiendo del estadio en el que se encuentre pero el objetivo siempre será el mismo: bajar la inflamación, deshacer y eliminar las bolsas con depósitos de placa dental y sarro y tratar la causa subyacente.
No dude en contactar con su odontólogo si reconoce alguno de los síntomas, en cuanto antes se detecte la enfermedad periodontal, mejor pronóstico puede tener.