Las enfermedades de las encías y la salud general

Las enfermedades de las encías y la salud general

El cuidado de las encías es un elemento muy importante en la salud bucodental ya que las enfermedades periodontales son cada vez más frecuentes y pueden generar varios problemas de salud.

La enfermedad periodontal suele iniciarse con una ligera inflamación de encías que pasa a un gingitivis, esta es una enfermedad provocada por la placa dental, es decir la conjunción de bacterias y restos de comida que se adhiere a nuestro diente.

Los síntomas de una enfermedad moderada en las encías es:

  • Sangrado de encías. No nos cansaremos en insistir que una encía sana NO SANGRA. Por tanto si tras el cepillado ve sangre en su cepillo o saliva, acuda a su odontólogo.
  • Las encías parecen enrojecidas o con un color anómalo. Además suelen estar inflamadas.
  • Le duelen nada más pasar la lengua por ellas.
  • Le aparecen aftas y llagas de forma constante.

Si es una enfermedad periodontal de mayor gravedad además debe añadir a estos síntomas:

  • Mal aliento
  • Dientes con movilidad.

Si reconoce estos síntomas acuda a su clínica dental y podrá evitar daños mayores.

Si desarrollamos una enfermedad periodontal podemos llegar a perder piezas dentales y además se ha vinculado a problemas de salud general como problemas cardíacos, algunos tipos de cánceres y problemas de riñón. Las personas con algún tipo de enfermedad en las encías pueden tener un 25 y un 50 por ciento más de posibilidades de padecer una patología cardiovascular.

El cuidado de las encías pasa por diversas fases:

1. Cepillado dental diario con un dentífrico específico.

2. Uso al menos una vez al día de seda dental, sin llegar a clavarla en la encía, así evitará hacer una herida en ella.

3. Uso de enjuague bucal antiséptico

4. Cambie su cepillo dental cada 3 meses o cuando lo vea dañado.

5. Acuda dos veces al año a una limpieza bucodental y a una revisión con el odontólogo.

El cuidado de las encías es muy importante, porque es el tejido que habitualmente más descuidamos en el cuidado de la salud bucodental y además es el que sujeta las piezas dentales y tiene contacto con el torrente sanguíneo. El tratamiento aplicable a esta enfermedad es variado dependiendo del estadio en el que se encuentre pero el objetivo siempre será el mismo: bajar la inflamación, deshacer y eliminar las bolsas con depósitos de placa dental y sarro y tratar la causa subyacente.

No dude en contactar con su odontólogo si reconoce alguno de los síntomas, en cuanto antes se detecte la enfermedad periodontal, mejor pronóstico puede tener.

Compartir en Redes Sociales: