Prevención en salud dental

Prevención en salud dental

Tratamientos de prevención dental BQDC

La prevención de enfermedades bucodentales requiere adquirir una serie de hábitos diarios de limpieza e higiene que es importante mantener a lo largo del tiempo.

Para que los hábitos de higiene dental sean parte de nuestra rutina, es necesario inculcarlos adecuadamente desde la niñez. Solo de esta manera conseguiremos en la edad adulta seguir unas pautas de higiene que ayuden a prevenir enfermedades y patologías que pongan en peligro nuestra salud. En este punto, es muy relevante la labor del odontopediatra y la de los propios padres, ya que serán los encargados de enseñar a los niños las medidas de higiene y prevención necesarias para cuidar su boca.

  • El cepillado dental, el primer punto importante

El cepillado diario tras cada comida es una de las mejores acciones preventivas contra enfermedades bucodentales. Tras ingerir alimentos, se pueden quedar restos entre las piezas dentales que es importante eliminar y el cepillado dental es la mejor forma para ello. Es importante saber que no solo consiste en cepillarnos los dientes 3 veces al día, sino que es fundamental hacerlo de la forma adecuada. Para potenciar el efecto del cepillo de dientes, se recomienda utilizar de manera combinada el hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues bucales y limpiadores linguales.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, y la caries son las patologías que más presentan los pacientes cuando acuden a la clínica dental. Uno de los orígenes de estos problemas dentales está en una higiene deficiente que puede desencadenar en mayores problemas.

  • Vigila los alimentos que ingieres

Otro de los aspectos al que debes prestar atención es el de la alimentación. Hay algunos alimentos que por sus componentes pueden dañar tus dientes, provocando que necesites acudir al dentista para someterte a un tratamiento urgentemente.

De este modo, debes evitar en la medida de lo posible los alimentos con alto contenido en azúcares, los ácidos (dañan tu esmalte dental) y aquellos que tiñen tus dientes y que favorecen la acumulación de bacterias en tus piezas dentales y encías, como el café, el tabaco y el alcohol.

Por otro lado, hay una serie de alimentos que pueden ser beneficiosos para tu salud dental. Si aún no lo has hecho, deberías incorporar a tu dieta las frutas y verduras, los lácteos, alimentos con fibra y los frutos secos.

  • Visita a tu dentista con frecuencia

Acudir a la consulta del dentista una o dos veces al año para realizar una revisión es la mejor manera de detectar y poner solución a tiempo a cualquier problema dental.

La labor del odontólogo en la consulta no es únicamente la de revisar el estado de los dientes, sino que se encarga de evaluar que toda la cavidad oral esté sana y no haya riesgo de padecer alguna enfermedad. Durante la revisión con el dentista, éste tomará los registros y radiografías necesarios para cerciorarse de que los dientes, encías, mucosas y estructuras óseas están en perfecto estado y no requieren de un tratamiento específico. Como profesional experto, el odontólogo será quien aconseje sobre las mejores prácticas para la prevención en salud dental durante las consultas en la clínica dental.

  • Limpieza dental profesional, el complemento ideal

Otra de las medidas para prevenir enfermedades dentales es la limpieza profesional o profilaxis. Conseguir una limpieza dental completa únicamente mediante el cepillado es prácticamente imposible. A través de la limpieza dental se elimina el sarro y la placa que se ha acumulado en los dientes y que no se eliminado mediante el cepillado dental. Se recomienda realizar una limpieza profesional aproximadamente cada 6 meses como manera preventiva.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

Hacerse la boca agua

¿De dónde viene la expresión «Hacerse la boca agua»?

Desde BQDC queremos ofrecer información sobre algunas expresiones relacionadas con la boca y los dientes para explicar su origen, de dónde provienen y su significado. Por ello hacemos una recopilación de las más célebres y utilizadas.

Muchas veces hemos utilizado la expresión «se me hace la boca agua«. Una bonita expresión vinculada a que algo nos gusta mucho.  Queremos explicar de dónde proviene esta frase hecha que tantas veces utilizamos en nuestro día a día.

Compartir en Redes Sociales:
¿Te cepillas bien los dientes? Estos son algunos de los errores más frecuentes

¿Te cepillas bien los dientes? Estos son algunos de los errores más frecuentes

Cepillarse los dientes es como escribir o caminar: no recordamos cuando aprendimos, pero desde que sabemos nunca nos planteamos que podamos estarlo haciendo mal. Son acciones que llevamos a cabo de forma automática; dando pasos, poniendo una letra detrás de otra, frotando los dientes con nuestro cepillo…

Compartir en Redes Sociales:
Cuatro trucos para evitar descuidar la salud dental en vacaciones

Cuatro trucos para evitar descuidar la salud dental en vacaciones

Con la llegada de julio se ha hecho más presente también la llegada del verano. Para muchas personas se acercan las vacaciones y un aluvión de planes perfectos para aprovechar el buen tiempo y combatir el calor que acecha las calles.

En esta época, es común que nos salgamos de nuestra rutina y descuidemos ligeramente nuestros hábitos de higiene dental. Por este motivo, os traemos cuatro sencillos trucos para no descuidar nuestra salud dental mientras seguimos disfrutando de los días de verano.

Compartir en Redes Sociales:
beatriz-vilaboa-saliva

La importancia de la saliva en la salud

A pesar de que la saliva es un elemento indispensable para mantener una buena salud oral e incluso general, pocas veces nos detenemos a pensar en su importancia. En la última reunión de socios BQDC, la Dra. Beatriz Vilaboa impartió una interesante ponencia sobre el papel fundamental que juega la saliva en nuestra salud y sobre cómo detectar y prevenir los principales problemas asociados a un flujo salival anormal.

Compartir en Redes Sociales:
¿Por qué me duelen los dientes?

¿Por qué me duelen los dientes?

¿Sabías que uno de cada diez adultos rechina los dientes mientras duerme? Si te duele la cabeza o el cuello y los dientes cuando te despiertas, deberías visitar a tu dentista, porque es muy probable que padezcas bruxismo, es decir, que apretes los dientes inconscientemente mientras duermes.

Este problema que afecta a mujeres y hombres, tanto adultos como niños, se considera uno de los causantes del trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) y puede afectar a nuestro rendimiento diario. Te contamos qué lo provoca y cómo puedes solucionarlo.

Compartir en Redes Sociales: