Prevención en salud dental

Tratamientos de prevención dental BQDC

La prevención de enfermedades bucodentales requiere adquirir una serie de hábitos diarios de limpieza e higiene que es importante mantener a lo largo del tiempo.

Para que los hábitos de higiene dental sean parte de nuestra rutina, es necesario inculcarlos adecuadamente desde la niñez. Solo de esta manera conseguiremos en la edad adulta seguir unas pautas de higiene que ayuden a prevenir enfermedades y patologías que pongan en peligro nuestra salud. En este punto, es muy relevante la labor del odontopediatra y la de los propios padres, ya que serán los encargados de enseñar a los niños las medidas de higiene y prevención necesarias para cuidar su boca.

El cepillado diario tras cada comida es una de las mejores acciones preventivas contra enfermedades bucodentales. Tras ingerir alimentos, se pueden quedar restos entre las piezas dentales que es importante eliminar. Para potenciar el efecto del cepillo de dientes, se recomienda utilizar de manera combinada el hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues bucales y limpiadores linguales. Además, acudir a la consulta del dentista una o dos veces al año para realizar una revisión es la mejor manera de detectar y poner solución a tiempo a cualquier problema dental.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, y la caries son las patologías que más presentan los pacientes cuando acuden a la clínica dental. Uno de los orígenes de estos problemas dentales está en una higiene deficiente que puede desencadenar en mayores problemas.

La labor del odontólogo en la consulta no es únicamente la de revisar el estado de los dientes, sino que se encarga de evaluar que toda la cavidad oral esté sana y no haya riesgo de padecer alguna enfermedad. Durante la revisión con el dentista, éste tomará los registros y radiografías necesarios para cerciorarse de que los dientes, encías, mucosas y estructuras óseas en perfecto estado y no requieren de un tratamiento específico. Como profesional experto, el odontólogo será quien aconseje sobre las mejores prácticas para la prevención en salud dental durante las consultas en la clínica dental.

Otra de las medidas para prevenir enfermedades dentales es la limpieza profesional o profilaxis. Este tratamiento consigue eliminar el sarro y la placa que se ha acumulado en los dientes y que no se ha conseguido quitar mediante el cepillado dental. Se recomienda realizar una limpieza profesional aproximadamente cada 6 meses como manera preventiva.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

Cuatro trucos para evitar descuidar la salud dental en vacaciones

Con la llegada de julio se ha hecho más presente también la llegada del verano. Para muchas personas se acercan las vacaciones y un aluvión de planes perfectos para aprovechar el buen tiempo y combatir el calor que acecha las calles.

En esta época, es común que nos salgamos de nuestra rutina y descuidemos ligeramente nuestros hábitos de higiene dental. Por este motivo, os traemos cuatro sencillos trucos para no descuidar nuestra salud dental mientras seguimos disfrutando de los días de verano.

beatriz-vilaboa-saliva

La importancia de la saliva en la salud

A pesar de que la saliva es un elemento indispensable para mantener una buena salud oral e incluso general, pocas veces nos detenemos a pensar en su importancia. En la última reunión de socios BQDC, la Dra. Beatriz Vilaboa impartió una interesante ponencia sobre el papel fundamental que juega la saliva en nuestra salud y sobre cómo detectar y prevenir los principales problemas asociados a un flujo salival anormal.

¿Por qué me duelen los dientes?

¿Sabías que uno de cada diez adultos rechina los dientes mientras duerme? Si te duele la cabeza o el cuello y los dientes cuando te despiertas, deberías visitar a tu dentista, porque es muy probable que padezcas bruxismo, es decir, que apretes los dientes inconscientemente mientras duermes.

Este problema que afecta a mujeres y hombres, tanto adultos como niños, se considera uno de los causantes del trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) y puede afectar a nuestro rendimiento diario. Te contamos qué lo provoca y cómo puedes solucionarlo.

¿Qué provoca el cáncer oral y cómo evitarlo?

La desinformación sobre algunas enfermedades es uno de los grandes problemas que se encuentran en el ámbito de la salud. Cuando desconoces la existencia de una enfermedad eres mucho más vulnerable, pues no sabes qué actos la producen y por tanto no puedes evitarlos.

El cáncer oral es uno de los diez cánceres más comunes que se dan en nuestra sociedad. Sin embargo, se trata de uno de los más desconocidos.

Los riesgos del tabaco para la salud bucal – Día Mundial Sin Tabaco

Aunque cada vez existe más información sobre los efectos perjudiciales que el tabaco tiene nuestra salud, todavía existe mucha gente enganchada a este vicio que provoca la muerte de cerca de seis millones de personas al año, según informa la OMS.

El Día Mundial Sin Tabaco se creó hace más de 30 años para concienciar a la población sobre los peligros de esta sustancia. Mucha gente conoce el daño que hace a sus pulmones, pero muy pocos conocen los riesgos que tiene el tabaco para nuestra salud oral.