Prevención en salud dental

Tratamientos de prevención dental BQDC

La prevención de enfermedades bucodentales requiere adquirir una serie de hábitos diarios de limpieza e higiene que es importante mantener a lo largo del tiempo.

Para que los hábitos de higiene dental sean parte de nuestra rutina, es necesario inculcarlos adecuadamente desde la niñez. Solo de esta manera conseguiremos en la edad adulta seguir unas pautas de higiene que ayuden a prevenir enfermedades y patologías que pongan en peligro nuestra salud. En este punto, es muy relevante la labor del odontopediatra y la de los propios padres, ya que serán los encargados de enseñar a los niños las medidas de higiene y prevención necesarias para cuidar su boca.

El cepillado diario tras cada comida es una de las mejores acciones preventivas contra enfermedades bucodentales. Tras ingerir alimentos, se pueden quedar restos entre las piezas dentales que es importante eliminar. Para potenciar el efecto del cepillo de dientes, se recomienda utilizar de manera combinada el hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues bucales y limpiadores linguales. Además, acudir a la consulta del dentista una o dos veces al año para realizar una revisión es la mejor manera de detectar y poner solución a tiempo a cualquier problema dental.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, y la caries son las patologías que más presentan los pacientes cuando acuden a la clínica dental. Uno de los orígenes de estos problemas dentales está en una higiene deficiente que puede desencadenar en mayores problemas.

La labor del odontólogo en la consulta no es únicamente la de revisar el estado de los dientes, sino que se encarga de evaluar que toda la cavidad oral esté sana y no haya riesgo de padecer alguna enfermedad. Durante la revisión con el dentista, éste tomará los registros y radiografías necesarios para cerciorarse de que los dientes, encías, mucosas y estructuras óseas en perfecto estado y no requieren de un tratamiento específico. Como profesional experto, el odontólogo será quien aconseje sobre las mejores prácticas para la prevención en salud dental durante las consultas en la clínica dental.

Otra de las medidas para prevenir enfermedades dentales es la limpieza profesional o profilaxis. Este tratamiento consigue eliminar el sarro y la placa que se ha acumulado en los dientes y que no se ha conseguido quitar mediante el cepillado dental. Se recomienda realizar una limpieza profesional aproximadamente cada 6 meses como manera preventiva.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

salud-dental-hipertension

Relación entre la salud bucodental y la hipertensión

Cada vez son más y más evidentes las relaciones entre la salud bucodental y la salud general y, del mismo modo, el hecho de que cuidar la salud bucodental ayuda a prevenir diversas afecciones en el resto del cuerpo.

La última evidencia científica relaciona la salud oral con la hipertensión, uno de los principales problemas crónicos en nuestro país, que afecta a más de 16 millones de personas y que supone un factor de riesgo en las enfermedades cerebrovasculares.

Consejos para prevenir las caries

La caries dental es una enfermedad causada por los ácidos de las bacterias de la placa que provocan la destrucción de los tejidos de los dientes. En su aparición es muy importante la interacción entre dientes, saliva y la propia flora oral y algunos factores genéticos y biológicos, pero también hábitos alimentarios y conductuales que todos podemos mejorar.

salud-dental-cancer

Cuidar la salud dental ayuda a prevenir el cáncer

La salud oral podría jugar un papel importante en la prevención del cáncer, según dos estudios científicos publicados recientemente.

Investigadores de la Universidad de Helsinki han descubierto que la bacteria Treponema Denticola, que causa la periodontitis, está relacionada con el desarrollo de ciertos cánceres orales, así como pancreáticos y otros.

¿Qué es la Oclusión Dental y qué importancia tiene?

En Odontología, la oclusión tiene una gran importancia, ya que de ella depende en gran parte la salud de los componentes del sistema estomatognático (dientes, implantes, encías, musculatura masticatoria…). Pero ¿qué es exactamente la oclusión dental? Lo definimos como la relación que se establece entre los dientes de la arcada superior y la inferior.

¿Cómo debemos cuidar nuestra salud oral en verano?

La llegada del verano y las vacaciones no tienen por qué suponer un cambio en nuestra salud bucodental. Sin embargo, sí que es cierto que muchas personas tienden a descuidar más su higiene oral en estos días, lo que puede propiciar la aparición de caries o enfermedades periodontales.

Asimismo, cabe destacar que tanto en julio como en septiembre suele haber repuntes en las visitas al odontólogo. ¿Por qué?