Prevención en salud dental

Tratamientos de prevención dental BQDC

La prevención de enfermedades bucodentales requiere adquirir una serie de hábitos diarios de limpieza e higiene que es importante mantener a lo largo del tiempo.

Para que los hábitos de higiene dental sean parte de nuestra rutina, es necesario inculcarlos adecuadamente desde la niñez. Solo de esta manera conseguiremos en la edad adulta seguir unas pautas de higiene que ayuden a prevenir enfermedades y patologías que pongan en peligro nuestra salud. En este punto, es muy relevante la labor del odontopediatra y la de los propios padres, ya que serán los encargados de enseñar a los niños las medidas de higiene y prevención necesarias para cuidar su boca.

• El cepillado dental, el primer punto importante

El cepillado diario tras cada comida es una de las mejores acciones preventivas contra enfermedades bucodentales. Tras ingerir alimentos, se pueden quedar restos entre las piezas dentales que es importante eliminar y el cepillado dental es la mejor forma para ello. Es importante saber que no solo consiste en cepillarnos los dientes 3 veces al día, sino que es fundamental hacerlo de la forma adecuada. Para potenciar el efecto del cepillo de dientes, se recomienda utilizar de manera combinada el hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues bucales y limpiadores linguales.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, y la caries son las patologías que más presentan los pacientes cuando acuden a la clínica dental. Uno de los orígenes de estos problemas dentales está en una higiene deficiente que puede desencadenar en mayores problemas.

• Vigila los alimentos que ingieres

Otro de los aspectos al que debes prestar atención es el de la alimentación. Hay algunos alimentos que por sus componentes pueden dañar tus dientes, provocando que necesites acudir al dentista para someterte a un tratamiento urgentemente.

De este modo, debes evitar en la medida de lo posible los alimentos con alto contenido en azúcares, los ácidos (dañan tu esmalte dental) y aquellos que tiñen tus dientes y que favorecen la acumulación de bacterias en tus piezas dentales y encías, como el café, el tabaco y el alcohol.

Por otro lado, hay una serie de alimentos que pueden ser beneficiosos para tu salud dental. Si aún no lo has hecho, deberías incorporar a tu dieta las frutas y verduras, los lácteos, alimentos con fibra y los frutos secos.

• Visita a tu dentista con frecuencia

Acudir a la consulta del dentista una o dos veces al año para realizar una revisión es la mejor manera de detectar y poner solución a tiempo a cualquier problema dental.

La labor del odontólogo en la consulta no es únicamente la de revisar el estado de los dientes, sino que se encarga de evaluar que toda la cavidad oral esté sana y no haya riesgo de padecer alguna enfermedad. Durante la revisión con el dentista, éste tomará los registros y radiografías necesarios para cerciorarse de que los dientes, encías, mucosas y estructuras óseas están en perfecto estado y no requieren de un tratamiento específico. Como profesional experto, el odontólogo será quien aconseje sobre las mejores prácticas para la prevención en salud dental durante las consultas en la clínica dental.

• Limpieza dental profesional, el complemento ideal

Otra de las medidas para prevenir enfermedades dentales es la limpieza profesional o profilaxis. Conseguir una limpieza dental completa únicamente mediante el cepillado es prácticamente imposible. A través de la limpieza dental se elimina el sarro y la placa que se ha acumulado en los dientes y que no se eliminado mediante el cepillado dental. Se recomienda realizar una limpieza profesional aproximadamente cada 6 meses como manera preventiva.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

mejor-cepillo-dientes

¿Cuál es el mejor cepillo para lavarse los dientes?

El cepillo de dientes es una herramienta imprescindible en nuestro kit de higiene bucodental diaria. Por este motivo es importante escoger el mejor cepillo de dientes para nosotros y cuidarlo para prevenir infecciones, caries y preservar nuestra estética dental.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de cepillos para lavarse los dientes: cepillos para personas con las encías sensibles, cepillos para pacientes de ortodoncia, cepillos de dientes para niños, etc.

Precauciones sobre el blanqueamiento dental casero

La sonrisa es nuestra mejor aliada para ser felices, tener más seguridad en nosotros mismos y ganarnos la confianza de los demás. La mayoría de las personas quiere tener una sonrisa blanca y deslumbrante.

Por este motivo, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos que más se ha solicitado en los últimos años en las clínicas dentales.

5 consejos para cuidar tus dientes esta Navidad

Cuidar la salud bucodental es algo que debemos hacer todos los días, sin excusa, si queremos mantener en buen estado nuestros dientes y encías. Por ello es imprescindible esforzarnos en mantener nuestras rutinas de higiene bucodental, incluso en Navidad.

Entramos en una época mágica, de eventos especiales que nos permiten deleitarnos con festines y dulces estacionales y disfrutar de buenos momentos con nuestros allegados, siempre que sea posible respetando las medidas de seguridad.

Caries dental

¿Por qué salen caries?

No es la peor patología oral con la que puede encontrarse un dentista, pero sí la más frecuente, según un estudio publicado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), referenciado por la Organización Mundial de la Salud.

Al contrario de lo que piensan muchas personas, la caries afecta tanto a niños como a adultos. La higiene dental juega un papel fundamental en la prevención, pero puedes estar cepillando los dientes dos veces al día todos los días de tu vida y, aún así, acabar desarrollando una caries, ¿cómo es esto posible?

Síntomas del bruxismo y su efecto en el día a día

Parpadear, tragar saliva e incluso respirar, son procesos de nuestro cuerpo que realizamos de forma natural y casi inconsciente hasta que alguien nos los menciona. Nuestro sistema nervioso ajusta la frecuencia con la que realizamos estas acciones de forma automática para mantener constantes las funciones vitales.