Prevención en salud dental

Prevención en salud dental

Tratamientos de prevención dental BQDC

La prevención de enfermedades bucodentales requiere adquirir una serie de hábitos diarios de limpieza e higiene que es importante mantener a lo largo del tiempo.

Para que los hábitos de higiene dental sean parte de nuestra rutina, es necesario inculcarlos adecuadamente desde la niñez. Solo de esta manera conseguiremos en la edad adulta seguir unas pautas de higiene que ayuden a prevenir enfermedades y patologías que pongan en peligro nuestra salud. En este punto, es muy relevante la labor del odontopediatra y la de los propios padres, ya que serán los encargados de enseñar a los niños las medidas de higiene y prevención necesarias para cuidar su boca.

El cepillado diario tras cada comida es una de las mejores acciones preventivas contra enfermedades bucodentales. Tras ingerir alimentos, se pueden quedar restos entre las piezas dentales que es importante eliminar. Para potenciar el efecto del cepillo de dientes, se recomienda utilizar de manera combinada el hilo dental, cepillos interproximales, enjuagues bucales y limpiadores linguales. Además, acudir a la consulta del dentista una o dos veces al año para realizar una revisión es la mejor manera de detectar y poner solución a tiempo a cualquier problema dental.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, y la caries son las patologías que más presentan los pacientes cuando acuden a la clínica dental. Uno de los orígenes de estos problemas dentales está en una higiene deficiente que puede desencadenar en mayores problemas.

La labor del odontólogo en la consulta no es únicamente la de revisar el estado de los dientes, sino que se encarga de evaluar que toda la cavidad oral esté sana y no haya riesgo de padecer alguna enfermedad. Durante la revisión con el dentista, éste tomará los registros y radiografías necesarios para cerciorarse de que los dientes, encías, mucosas y estructuras óseas en perfecto estado y no requieren de un tratamiento específico. Como profesional experto, el odontólogo será quien aconseje sobre las mejores prácticas para la prevención en salud dental durante las consultas en la clínica dental.

Otra de las medidas para prevenir enfermedades dentales es la limpieza profesional o profilaxis. Este tratamiento consigue eliminar el sarro y la placa que se ha acumulado en los dientes y que no se ha conseguido quitar mediante el cepillado dental. Se recomienda realizar una limpieza profesional aproximadamente cada 6 meses como manera preventiva.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

Precauciones sobre el blanqueamiento dental casero

Precauciones sobre el blanqueamiento dental casero

La sonrisa es nuestra mejor aliada para ser felices, tener más seguridad en nosotros mismos y ganarnos la confianza de los demás. La mayoría de las personas quiere tener una sonrisa blanca y deslumbrante. Por este motivo, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos que más se ha solicitado en los últimos años en las clínicas dentales. Efectuado por profesionales, esta técnica consigue que recuperemos la tonalidad blanca original de nuestros dientes, pero hay que tener cuidado con algunos consejos que se difunden como “seguros” y que no solo no son efectivos sino que además pueden afectar a nuestra salud dental.

Compartir en Redes Sociales:
habitos-perjudican-dientes

5 hábitos que estropean nuestros dientes

En nuestro día a día desarrollamos hábitos y rutinas que a veces no son del todo beneficiosas para nuestra salud. ¿Sabías que no es bueno cepillarse los dientes justo después de comer? Es mejor esperar unos 20 minutos para que disminuya la acidez y no dañar nuestro esmalte. En este artículo te hablamos de cinco hábitos que estropean nuestros dientes y que la mayoría de las personas tiene.

Compartir en Redes Sociales:
Mitos salud dental

Verdades y mentiras sobre la salud dental

Ni Einstein suspendió matemáticas, ni el sol es amarillo y cuando decimos “tienes memoria de pez” estamos ofendiendo a algún pez porque también es mentira que estos animales no puedan retener información. Estas afirmaciones forman parte de los muchos mitos que se han extendido con facilidad entre todos los seres humanos a lo largo del tiempo. La salud en general y la salud dental en particular también son dos temas sobre los que existen falsas creencias populares o verdades a medias, ¿quieres conocerlas?

Compartir en Redes Sociales:
mejor-cepillo-dientes

¿Cuál es el mejor cepillo para lavarse los dientes?

El cepillo de dientes es una herramienta imprescindible en nuestro kit de higiene bucodental diaria. Por este motivo es importante escoger el nuestro siguiendo un criterio y cuidarlo para prevenir infecciones, caries y preservar nuestra estética dental.

Encontrar el cepillo perfecto

Para cepillarse adecuadamente y cuidar nuestra salud dental es necesario contar con el cepillo correcto, pero no todos los cepillos son iguales ni tienen el mismo efecto. Elegir el cepillo ideal depende de factores como la dureza de las cerdas, el tamaño, la salud bucal de la persona, la sensibilidad dental, etc.

Compartir en Redes Sociales:
salud-oral-embarazada

7 consejos de salud dental para embarazadas

Durante el embarazo, las mujeres experimentan una serie de cambios fisiológicos que también afectan a la boca y a la salud bucodental. Los más frecuentes son la enfermedad de las encías o la aparición de caries. Son situaciones que se asocian generalmente al embarazo, pero que se pueden prevenir si se siguen una serie de consejos.

Compartir en Redes Sociales: