Piezas dentales imposibles de reconstruir o rehabilitar, con movilidad o muelas del juicio en una posición incorrecta o parcialmente erupcionadas son algunos de los motivos por los cuales, en ocasiones, se ha de extraer una pieza. Pero ¿debemos tener en cuenta algún tipo de cuidado antes y después de la extracción? A continuación citaremos algunas recomendaciones.
Antes de la cirugía.
– Se deberá obviar el alcohol en el caso de que el odontólogo o cirujano maxilofacial haya mandado antibióticos previamente.
– En el caso de que sea un caso que requiera sedación o se trate de una cirugía complicada, lo mejor es no conducir.
– Cuando el paciente tenga problemas relacionados con presencia de válvulas cardíacas dañadas o artificiales, defectos cardíacos congénitos, diabetes, problemas en el sistema inmunológico o endocarditis entre otros, el cirujano indicará la toma de antibióticos para evitar o controlar el paso de gérmenes de la boca al torrente sanguíneo.
– Es importante que el paciente indique si está tomando algún tipo de anticoagulante, ya que éste podría influir en la propia coagulación y posterior cicatrización de la herida.
Después de la cirugía.
– Presionar con gasas la zona de la intervención para controlar el sangrado por lo menos durante 45 minutos o 1 hora. Es aconsejable cambiar la gasa cada 20 minutos. Hay que tener presente que, en ocasiones, es posible que haya un leve sangrado durante 2 ó 3 horas después de la intervención el cual irá disminuyendo poco a poco. Si no se cortara es aconsejable informar al profesional.
– No escupir ni enjuagarse al menos en un par de horas desde la extracción. Si lo haces es muy posible que el coágulo no se forme y el sangrado sea abundante.
– En el caso de los fumadores intentar no fumar en las primeras 24 horas.
– Evita actividades intensas en las primeras 24 horas y consume una dieta blanda y suave. Intenta evitar tomar cosas muy calientes, todo templado o frío.
– El cepillado, tras la ingesta de alimentos, ha de hacerse con mucho cuidado, procurando no tocar la zona de la extracción.
– Para evitar o controlar el dolor toma antiinflamatorios y analgésicos. Sigue las indicaciones del profesional.
– Es normal que se produzca inflamación o edema y que pueda durar 5 ó 6 días. Dependerá del tipo de intervención.
Normalmente todas las molestias suelen desaparecer al cabo de 1 semana, así que con un poco de paciencia la recuperacíon será total al cabo de este tiempo.